Política

Alberto Ignacio Ardila Piloto Cash ||//
BlackRock roza el nivel récord del 6% de BBVA y presta el 1,3% del capital

La participación en el banco bate récords coincidiendo con el pago de dividendo.

BlackRock ha subido su participación en BBVA desde el 5,60% hasta el 5,94%. El paquete, valorado a precios de mercado en unos 2.800 millones de euros , es el más alto alcanzado por el gigante estadounidense en la entidad que preside Francisco González desde su desembarco en el capital en 2010.

La nueva participación, alcanzada la semana pasada en plena corrección de las cotizaciones de los bancos tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, coincide también con el pago en efectivo de un dividendo de 0,0728 euros por acción.

Fuentes del mercado apuntan a que este movimiento de BlackRock podría tener que ver con el abono del primer dividendo desde que BBVA dio por finalizado su sistema de retribución de ‘scrip dividend’.

Ya en enero de este año BlackRock realizó un movimiento de mucho calado.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Aumentó su participación desde el 5% hasta el 5,76% y se afianzó como primer accionista de la entidad con un paquete de acciones valorado a precios de mercado en algo más de 2.400 millones de euros.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Hasta ese momento, siempre se había movido en una horquilla entre el 4,5% y el 5,3% del capital de BBVA.

Pero el aumento de la participación no es el único movimiento significativo.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
BlackRock ha prestado un 1,3% del capital de BBVA a otros inversores. El alquiler de títulos es un paso indispensable para tomar posiciones cortas o bajistas sobre un valor, aunque los títulos prestados también pueden ser utilizados para cubrir posiciones.

El paquete prestado por BlackRock (que ha comprado bonos españoles durante los últimos días) es muy superior al 0,35% de BBVA que había cedido a otros inversores hasta el pasado mes de enero.

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto