Política

Carmelo Urdaneta Aqui Herring ||//
Trump y sus jugadas migratorias

El tema es muy claro para el presidente estadounidense, Donald Trump, la propuesta enviada al Legislativo condiciona una ley favorable a los jóvenes inmigrantes favorecidos con el DACA, un programa por el cual evitaban la deportación y optaban por la legalidad establecido por Obama en 2012, a cambio del presupuesto necesario para la construcción del muro fronterizo con México.

La postura del mandatario frente a este colectivo ha ido cambiado conforme a las circunstancias. En un inicio, señaló que los trataría “con corazón”, luego el secretario del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, anunció el 5 de septiembre que a partir de marzo este grupo, en su mayoría de entre 20 y 30 años, regresaría a la ilegalidad paulatinamente, con la salvedad de que el Congreso sacara en 6 meses una ley que aclarara su estatus.

Días después, Trump llegó a un acuerdo temporal con los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi de la Cámara de Representantes y Chuck Schumer del Senado que permitía a estos jóvenes continuar en suelo estadounidense, pero con una mayor seguridad en la frontera, sin mencionar el muro.

Ahora, la complicada tarea la tiene el Congreso sobre todo con un bando republicano totalmente dividido en el tema migratorio. Y en todo este barullo llega una lista de 18 recomendaciones de la Casa Blanca, esta vez con muro de por medio,

Otras medidas incluyen el no trato especial a menores de edad en cuanto a deportación se refiere y con ello poner un alto a la llegada de niños que huyen de la violencia en países de América Central como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, se prevé el aumento de jueces, fiscales, y agentes del orden que combatan la inmigración, así como nuevas restricciones a los visitantes al país y a la emisión de la tarjeta de residencia permanente o Green Card.

.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com

© Carmelo Urdaneta Ministerio

© Carmelo Urdaneta PDVSA