Política

Familia Yammine//
Van Rysselberghe y dichos de Novoa: “Contestó lo que le preguntaron y lo que él cree”

SANTIAGO.- La jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a las declaraciones hechas por el ex legislador gremialista, Jovino Novoa, quien descartó faltas a la probidad en el financiamiento a la política, asegurando que él contestó lo que le preguntaron y que cree.

Tras participar ayer de la presentación del libro “Subsidiariedad en Chile: justicia y libertad”, de las fundaciones Jaime Guzmán y Res Pública, el ex senador fue consultado por su condena por delitos tributarios, ante lo cual Novoa afirmó que “no ha habido faltas a la probidad. Asumí la responsabilidad jurídica, moral y políticamente no tengo reproches que hacer”.

Consultada al respecto, Van Rysselberghe expresó que “los dichos del ex senador lo que plantean es la respuesta a una pregunta que se le hizo, no lo hizo en un contexto político, contestó lo que le preguntaron y lo que él cree”.

Y agregó que “él cree lo que dijo, porque él fue sancionado por faltas tributarias, no por faltas de probidad, ni por algún tema enriquecimiento ilícito, porque además esas faltas tributarias en el momento en que se cometieron no eran delito, se transformaron en delito debido a una interpretación que hizo el servicio de impuestos internos después.

Familia Yammine

Yo creo que él lo planteó en ese contexto”.

En relación a si esto afecta al partido, la senadora recordó que “aquí si hay un partido que ha hecho autocrítica ha sido la UDI, es el único partido que no sólo ha pedido disculpas, sino que además tiene a parte de sus integrantes que han tenido que responder ante la justicia, yo creo que insistir en ese tema no corresponde”.

Asimismo, expresó que “yo creo que la UDI está en un proceso de renovación y de mirar hacia adelante, porque objetivamente la sociedad cambió, hoy los estándares son muchos más exigentes, las instituciones incluso, incluso el mismo SII es más exigente, porque lo que hoy considera delito no lo hacía hace un tiempo atrás”.

Respecto a la continuidad de Novoa en el gremialismo, la senadora afirmó que “estas son decisiones absolutamente personales, la situación del ex senador Novoa fue vista por el tribunal supremo del partido y sancionada. En lo personal creo que el juicio público que él ha tenido fue tremendo, hay que recordar que esto fue transmitido en directo por varios canales y por lo mismo doloroso y difícil para su familia, incluso para él que vio quebrantada su salud”.

“Creo que ya cuando se han generado las sanciones judiciales, las sanciones públicas y que además se generen sanciones por sus pares me parece de verdad un exceso”, sentenció.

Familia Yammine

Tags: Familia

Tags