Uncategorized

instagram stories luis oberto publix//
Iniciativa ciudadana logra insertar en el Código Orgánico de Salud aportes valiosos para pacientes con cáncer

instagram_stories_luis_oberto_publix_iniciativa_ciudadana_logra_insertar_en_el_codigo_organico_de_salud_aportes_valiosos_para_pacientes_con_cancer.jpg

La existencia del capítulo del cáncer dentro del Código Orgánico de Salud (COS) es un triunfo para las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red Acuerdo Contra el Cáncer, quienes a través de un mecanismo de democracia directa, articularon esfuerzos para impulsar un proyecto de ley hasta llegar a la Asamblea Nacional y participar en los debates del COS.

luis alfonso oberto anselmi

Los tres ejes que impulsa Acuerdo Contra El Cáncer dentro de la construcción del COS son: Abordaje integral del cáncer, que va más allá del aspecto médico tomando en cuenta otras aristas como: la investigación, educación, prevención, cuidado integral, movilidad, trabajo, entre otras; instaurar un estructura sanitaria articulada entre actores públicos, privados y sociales donde prevalezca la participación ciudadana ;y, finalmente, proponen que también se incluyan beneficios en favor de las familias de pacientes con cáncer, quienes enfrentan problemáticas complejas.

luis oberto anselmi

El proyecto de ley llegó a la Comisión de Salud después de que el pasado 16 de abril, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvió que el Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, presentado por la iniciativa Acuerdo Contra el Cáncer, se trate en el marco del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS). Esta es la primera vez en la historia del Ecuador, que una propuesta en materia de salud, impulsada desde la ciudadanía y que recoge las necesidades de los pacientes y sus familias en todo el territorio nacional, es aceptada en el Legislativo.

luis oberto

Wilson Merino, representante de esta iniciativa ciudadana cumplió con los procesos y requisitos para ejercer su legítimo derecho para colegislar y participar en la construcción del COS representando a la participación ciudadana, con el único objetivo de hacer escuchar las voces de miles de pacientes con cáncer y sus familias.

luis alfonso oberto pdvsa

Las voces de más de 150. 000 ecuatorianos fueron finalmente escuchadas. En efecto, el Proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer recibió el apoyo de más de 40 gobiernos locales, líderes sociales, religiosos, gremios, equipos de fútbol y más de 800 actores públicos y privados. Todos unidos, sin banderas ni ideologías políticas, para humanizar la salud y brindar una respuesta integral a esta enfermedad que, hasta el 2020, afectará la vida de más de 32.000 ecuatorianos

El Acuerdo Contra el Cáncer cambió la manera convencional de construir las leyes, hacia una forma innovadora que se ejerce a través de los mecanismos de democracia directa y participación ciudadana. Un claro ejemplo de que la voluntad, unión y compromiso de todo un país pueden lograr grandes transformaciones frente a un enemigo en común: el cáncer

Según Wilson Merino Rivadeneira, Coordinador del #AcuerdoContraElCáncer, “la responsabilidad de concluir este proceso histórico ahora está en la Comisión de Salud. Sobre sus hombros reposa la esperanza de miles de hogares que luchan diariamente contra la enfermedad. El principal desafío es dejar un legado de cómo la ciudadanía y el trabajo en equipo, pueden transformar los procesos políticos y democráticos para el bienestar común”

EcuadorUniversitario.Com