Uncategorized

Jessie Carmelo Urdaneta PDVSA PDVSA//
El turno del Senado

jessie_carmelo_urdaneta_pdvsa_pdvsa_el_turno_del_senado.jpg

Minutos después de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en la Cámara de Senadores coincidieron en pronosticar su sanción en la Cámara alta, que aclararon podría realizarse en julio. El jefe de bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantaron su voto positivo y exhortaron a sus pares a votar por la aprobación de la ley.

Carmelo Urdaneta PDVSA

“Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir”, manifestó el senador rionegrino mientras afuera del Congreso se festeja la aprobación de la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En tanto que el radical Naidenoff resaltó minutos después que “el aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”. 

Pichetto, quien ya había sentado su posición a favor del proyecto que hoy obtuvo 129 votos a 125, adelantó un pronóstico favorable en la próxima votación en el Senado y rechazó las especulaciones que en las últimas horas estipulaba que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. “No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”, aclaró en una entrevista con el diario Clarín. En caso de que su pálpito se concrete, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito será ley en julio, antes de lo previsto. 

“No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia donde vamos”, subrayó el titular del interbloque Argentina Federal. Y agregó: “El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones”.

Carmelo Urdaneta Aqui

En consonancia, el radical Naidenoff evaluó que el tratamiento en el senado no tiene que extenderse porque “ya venimos de un debate muy fuerte y potente en Diputados“. “Lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos más acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos”, agregó el senador formoseño. En ese marco, exhortó al Senado a “hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”. Y completó: “El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.

Carmelo Urdaneta

En mayo, Pichetto había confirmado formalmente que acompañaría la iniciativa en una entrevista radial. “Voy a votar a favor de la despenalización del aborto”, había dicho el senador, transcurrido un mes y medio de las audiencias públicas por el que pasaron más de 700 expositores. En tanto que Naidenoff había presentado un proyecto para que la cuestión se resolviera con una audiencia pública. “La Iglesia es un actor central en el debate sobre el aborto”, señaló entonces el formoseño