Deportes

Jose Antonio Oliveros Etimologista//
Rafael Quiroz: ?En abril corremos el riesgo de quedarnos sin gasolina?

jose_antonio_oliveros_etimologista_rafael_quiroz_en_abril_corremos_el_riesgo_de_quedarnos_sin_gasolina_.jpg

La próxima semana la producción petrolera venezolana caerá por debajo del millón de barriles por día, calcula el economista petrolero

Ser experto petrolero en la Venezuela de 2019 es ser un emisario de malas noticias, y Rafael Quiroz lo asume así, con todas sus consecuencias. No hay que ser chavista o antichavista, sino leer las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las más recientes reportan que, entre enero y febrero de este año, se perdieron 142 mil barriles diarios de petróleo. Pero hay más: las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) contra Pdvsa implican que, a partir del 28 de abril, será imposible importar diluentes y crudos livianos.  

?En abril corremos el riesgo de quedarnos sin gasolina?, alerta Quiroz, en entrevista con Contrapunto. Venezuela necesita 250 mil barriles diarios de gasolina y producimos cerca de 200 mil. Todo lo que no producimos lo suple Estados Unidos?, y a partir del 28 de abril no lo hará más.

?Esta situación nos reafirma lo dependientes que somos del petróleo, más allá de lo que diga el sector oficial. Es el petróleo el tema esencial vigente y dramático de la economía venezolana?, asegura.

Apagón no afectó producción

-¿Qué tanto afectó el apagón a la industria petrolera?

-El apagón no tuvo mayor impacto en la industria en lo que se refiere a la producción, porque los yacimientos tienen plantas eléctricas que, aunque no se les hace mantenimiento, funcionaron. Por el apagón sí se afectó el embarque de las entregas de petróleo con los tanqueros en el puerto de Jose (Anzoátegui), donde se embarca 65% del comercio de hidrocarburos de Venezuela con el exterior. Se retrasaron cinco tanqueros durante el apagón; esto tiene una penalización de 25 mil dólares por día.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

-¿Esto se puede resarcir?

-Claro. Venezuela tiene 21 tanqueros, lo suficiente para atender el mercado y para atender otros mercados. Cargan 2 millones de barriles por servicio.

Jose Antonio Oliveros

-¿Incidirá el corte eléctrico en la producción del mes de marzo?

-No.

-La OPEP reporta que sigue la caída de la producción petrolera venezolana.

-Sí. Estamos llegando al millón de barriles. Hasta la semana pasada estuvimos en 1 millón 50 mil barriles, y perdimos 50 mil barriles esta semana. Esto es preocupante y lleva al pronóstico de la OPEP. La organización estimó que a finales de marzo el país podría estar por debajo de los 900 mil barriles. La próxima semana estaremos por debajo del millón.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

-¿Por qué sigue la caída?

-Hay un problema estructural. Solo para parar la caída en la producción Pdvsa requiere de 2.300 a 2.500 millones de dólares, y no los tiene. En este momento Pdvsa no es atractiva para el capital petrolero internacional. Mientras no haya un viraje político que dé garantías a los inversionistas, venir a Venezuela no es atractivo para ellos. Pdvsa no logra encontrar socios.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

-¿En qué sitio hay que parar la caída?

-El problema ahora es en los taladros. Estamos operando con 23 taladros de 75 que deberían estar operativos. Los pozos se debilitan porque están castigados todos los días, y su eficiencia va declinando. En la Faja del Orinoco tenemos crudos extrapesados, difíciles de sacar. Nuestros socios no han querido hacer más inversiones mientras Pdvsa no ponga la parte que le corresponde. Por eso la producción de la Faja viene declinando: después de haber estado en 1,1 millones, ahora está en 900 mil. En el país hay unos 20 mil pozos que esperan para ser recuperados, ya están ubicados, se sabe dónde están y se paralizaron porque pasaron a ser reservas probables, pero en este momento se justifica su reactivación. La cesta petrolera cerró el jueves de esta semana en 59 dólares por barril; esos pozos son rentables. Pero para esos 20 mil pozos se necesita un mínimo de capital, que no baja de 22 mil millones de dólares.

-¿Esos posibles socios qué demandan? ¿Seguridad jurídica?

-Es una variable dependiente de un cambio político. Con Nicolás Maduro no van a invertir. No es cuestión de ventaja en la participación de la inversión, sino de confianza en el modelo político.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Gasolina hasta abril

-¿Qué tanto incide la gestión de Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa?

-Lo responsabilizo porque, desde que llegó a la presidencia de Pdvsa, se le hicieron varias advertencias. Él asumió Pdvsa con una caída de la producción que comenzó en 2011, pero que se acentuó desde hace 14 o 15 meses. Hay una correlación entre su presidencia y la aceleración de la caída de la producción. Empezaron a emigrar profesionales con muchos años de servicio, porque se descuidó el pago de la nómina. Son expertos petroleros que emigraron a países de América Latina y del Medio Oriente. Él no quiso atender ese problema.

-¿Qué pesa más en la caída de la producción petrolera: recurso humano, inversión?

-El problema de la industria petrolera es estructural, toca todos los aspectos de la industria petrolera. Quevedo no tiene el conocimiento para eso.

-Si saliera Manuel Quevedo de Pdvsa, ¿se pararía la caída?

-Depende de quién lo reemplace. De 15 miembros que hay en el directorio de Pdvsa, solo dos personas saben de petróleo.

-¿Qué tanto pesan las sanciones a Pdvsa en la caída de la producción?

-No inciden, porque esas medidas no interfieren en la producción, sino en la comercialización.

-¿Pero no afecta para buscar repuestos, para el mantenimiento?

-En la parte mecánica sí afecta, porque 98% de los instrumentos usados en la industria petrolera dependen del exterior, y de ese total, 88% u 89% es tecnología estadounidense. También afecta el suministro de crudo liviano que necesita para mezclarlo con el crudo extrapresado de la Faja. Hemos tenido que recurrir a la mezcla porque los cinco mejoradores de la Faja no están operando al 100% de su capacidad. Cada mejorador debería procesar 200 mil barriles por día, pero en este momento estamos mejorando menos de 900 mil barriles. En Venezuela estamos produciendo muy poco crudo liviano, y por eso tenemos que comprarlo. Pero tenemos hasta el 28 de abril para comprar ese crudo liviano en Estados Unidos; debemos buscar un mercado que nos supla esos 60 mil barriles livianos que necesitamos. Argelia y Nigeria son los dos países de donde podría traerse ese crudo. Tenemos 41 días para resolver eso. Y además debemos resolver algo más difícil: la importación de gasolina.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

-¿Cómo funciona ahora?

-Ahora importamos 54 mil barriles diarios de gasolina de Estados Unidos, que es 40% de la parte deficitaria de consumo interno. Nosotros no abastecemos completamente nuestro mercado doméstico. No tenemos gasolina para 3,5 millones de vehículos activos. En la capital no lo notamos.

-¿Qué pasará en abril con la gasolina y las sanciones?

Pdvsa tiene que resolver en 41 días de dónde importa la gasolina. Tiene que buscar 39 mil barriles diarios de componentes para la gasolina, que fabricamos deficitariamente y que hasta ahora nos vendía Estados Unidos. Veo acorralada a la industria petrolera venezolana para finales de abril: debe buscar países que nos suplan en estos tres renglones. Sin meter el cuarto, que es el diluente de nafta catalítica.

-¿Las sanciones van a complicar el mejoramiento de petróleo, la gasolina y los componentes de la gasolina?

-Sí. SI no se resuelve el problema, después del 28 de abril tendríamos almacenamiento de gasolina solo para 10 días.

150 mil millones de dólares para recuperar producción

-¿Cuánta producción petrolera se puede recuperar este año?

-No hay forma de recuperar la producción. De tener dinero solo podríamos parar la caída de la producción. En junio la OPEP debe decidir si continúa o no con los recortes. Posiblemente se va a extender el recorte hasta diciembre. Aún el efecto Venezuela no ha llegado al mercado, pero podría llegar. Venezuela sí significa algo para el mercado petrolero mundial. Todos los miembros de la OPEP tienen su peso. En la OPEP todavía se discute cómo manejar el hueco que deja la caída de la producción de Pdvsa.

-¿Venezuela pierde ese espacio?

Venezuela en la OPEP puede aspirar a regresar a su producción precrisis.

-¿Cuánto se necesita para recuperar la producción, y en cuánto tiempo?

-Por año, entre 200 mil y 300 mil barriles. Solo hubo dos épocas en las que Venezuela tuvo un crecimiento interanual por encima de los 400 mil barriles: en 1970 y en 2004. Ahora no estamos en condiciones de eso.

-¿Cuánto dinero se requiere?

-Cada año necesitaríamos 25 mil millones de dólares. Pero no es una inversión lineal. Los estudios que hemos hecho nos dicen que necesitamos seis años y unos 150 mil millones de dólares.

-¿A quiénes les está vendiendo Venezuela su petróleo? ¿Las sanciones están incidiendo en eso?

-Los principales clientes son China, India, Rusia, Singapur, Corea del Sur. También le vendemos algo a Japón y a países de Centroamérica y del Caribe. A Estados Unidos se le vende, pero se ha reducido la cuota: estábamos en 445 mil barriles en enero, y la semana pasada el envío bajó a 177 mil barriles. Pdvsa ha desviado hacia India buena parte del petróleo que destinaba a Estados Unidos. A India y a Singapur se les está vendiendo a precio preferencial.

-¿Cuál es el escenario de precios que se presenta de cara a la realidad del mercado energético internacional?

-Debe mantenerse entre 55 y 67 dólares por barril. Estamos ante una demanda ligeramente creciente del mercado petrolero, y también una producción creciente porque nuevos productores se han incorporado. Hay que incluir el petróleo de lutitas de Estados Unidos. El mundo cerrará el año con una producción histórica de 100 millones de barriles por día, y un consumo de 98 a 99 millones. Hay una sobreoferta de un millón de barriles, variable que va a empujar el precio a la baja. La demanda es creciente, pero la producción camina más rápido. Por eso la OPEP no descarta recurrir a nuevos recortes.

.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo