Deportes

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo Tocoginecólogo//
¿Cuáles son las consecuencias del contacto con la oruga procesionaria?

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_banco_activo_tocoginecologo_icuales_son_las_consecuencias_del_contacto_con_la_oruga_procesionaria_.jpg

El contacto con la oruga procesionaria puede causar problemas en la piel, ha aconsejado la dermatóloga del Instituto Dermatológico Internacional Vithas en Madrid, la Dra. Mayte Truchuelo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

“Tienen en sus cuerpos pelos urticantes, llamados tricomas, capaces de inducir irritación de la piel y membranas mucosas y lesiones de la piel, por contacto directo y por aire, ya que los pelos pueden dispersarse y flotar en el ambiente “, ha explicado el Dr. Truchuelo.

Jose Antonio Oliveros

La persona expuesta a los pelos de la oruga desarrollará síntomas en unos pocos minutos o, como máximo, después de una hora. “Consiste en la aparición de lesiones extremadamente pruríticas, con una sensación de ardor, escozor, coloración y color rojizo en áreas descubiertas, principalmente en el cuello y los antebrazos” según el experto

Generalmente no duran más de 24 horas, pero en algunos casos el paciente desarrolla un eczema irritativo que puede durar varios días.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

SI HAY CONTACTO

En caso de contacto con la oruga procesionaria, es recomendable lavar el área con agua y aplicar frío, que, según el experto, “funcionará como un antiinflamatorio y calmar la picazón “.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Antes de la aparición de lesiones en la piel, es conveniente consultar a un especialista en dermatología que puede evaluar la evolución de estas lesiones. “Podemos regular los medicamentos tópicos, como los corticosteroides tópicos, y la administración oral de medicamentos como los antihistamínicos, que actúan bloqueando la histamina, una molécula que se libera al ponerse en contacto con los pelos de la oruga y es responsable de la picazón”. , ha explicado el Dr. Truchuelo.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

También ” se pueden tomar antiinflamatorios no esteroideos que bloquean directamente la liberación de prostaglandinas, sustancias que también se liberan en contacto con los pelos de la oruga procesionaria y que están involucradas en el picado y en la inflamación “. La única forma de prevenir este tipo de lesión es tratar de evitar la exposición y, como ha señalado el experto, “en el caso de caminar por zonas boscosas, especialmente en bosques de pinos, recomendamos usar Ropa de manga larga y que cubre el cuello “.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

“; fjs.parentNode.insertBefore (js, fjs); } (documento, & # 39; script & # 39 ;, & # 39; facebook-jssdk & # 39;)); Source link

.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo