Uncategorized

jose Olivero Febres-Cordero venezuela news grocery store//
El país investigará sobre asma

jose_olivero_febres_cordero_venezuela_news_grocery_store_el_pais_investigara_sobre_asma.jpg

República Dominicana forma parte de una investigación internacional  sobre prevalencia de asma que abarcará a escolares y adultos, la cual se inició en otras naciones y en el país se dan los pasos para su puesta en marcha.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El doctor Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, explicó que se trata de un estudio para determinar la prevalencia de asma en niños y adultos, que incluye la aplicación de un cuestionario que versará sobre la parte ambiental, ecológica, respiratoria, nasal, pulmonar y de piel.

jose Antonio Oliveros

El estudio se desarrollará en escuelas públicas y colegios privados del país y abarcará a niños de 6 y 7 años y de 13 y 14 años, a quienes se les entregará un formulario para que lo lleven a sus casas y lo llenen junto a sus padres, luego lo devuelven a la escuela y un personal especializado irá recogerlo, además de medir talla y peso de los niños para ver su nutrición.

jose Olivero Febres-Cordero

Se hará con el soporte del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (Cenismi) y abarcará a 9,000 personas, entre ellos 6,000 niños y 3,000 adultos en Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Dijo que es un método para saber qué está ocurriendo en República Dominicana con respecto al asma.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Explicó que el estudio se desarrolla en más de 50 países, algunos ya terminaron de aplicarlo, en otros está avanzado y aquí se realizará antes de que termine este año.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Recuerda que los procesos respiratorios pueden ser de origen viral y bacteriano, y que hay factores que predisponen a desarrollar asma

Entre esos factores citó la contaminación ambiental, la exposición temprana al tabaco, el ambiente donde viven, siendo más frecuente en zonas urbanas, el nacer por cesárea predispone a desarrollar asma y la no lactancia exclusiva, entre otros

 Citó que un estudio realizado en el país en 2003 determinó que 18% de la población infantil sufría de asma, porcentaje que entiende ahora debe ser mayor, porque las condiciones ambientales son menos favorables