Uncategorized

Luis Alfonso Oberto Venezuela pdvsa yagua//
Valduero, un vino fino de la Ribera del Duero

Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – José Bracamonte 17/10/2018 00:03 am El Vino de la Semana presenta,

Valduero, un vino fino de la Ribera del Duero

¨El vino es arriesgarse¨

Muchas hablan acerca de esta zona, digna y maravillosa. Estuve ahí hace unos meses y pude reconocer cómo es cuando un vino huele al lugar de donde viene. Y sabe al cariño de la gente que lo hace.

Luis Oberto

Enamorado vivo de mi trabajo, aquel que Dios me ofreció y de viñedos sigo recorriendo, traduciendo al mundo el por qué de los sentidos, el sentir, el valor en el corazón del productor. La viticultura siempre premia, al que sacrifica todo por la calidad, es como en la vida, el todo por el todo.

Valduero es una bodega familiar y una de las primeras que se fundaron en la D.O. Ribera del Duero. Fue creada por Gregorio García Álvarez en 1984 en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, situado a 16km al noroeste de Aranda de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero. Por aquel entonces, sólo existían en la región media docena de bodegas embotelladoras y a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición acreditada entre los conocedores por su calidad, era una zona desconocida para el gran público.

Luis Alfonso Oberto

Hoy me hicieron una degustación en un lugar de tapas muy hermoso en Caminos del Inca 1005, en Surco. Un local llamado ¨Donde Felipe¨. Paella, conchas, un lujo. Y recordé, viajé a través del tiempo, me situé en España, Valduero me llevó. Pero me llevó a un lugar único, en donde el tanino deja una huella inolvidable. Rica fruta, precioso color.

Yolanda García Viadero, hija del fundador e ingeniero agrónomo, descubre en aquella época la viticultura tradicional de la zona y la uva Tinto Fino proveniente de aquellas viñas. Cataloga tal uva como “excepcional y única en España, con fuerte carácter de un terroir exclusivo que aporta una estructura y acidez total a los vinos situándolos en los más altos niveles de calidad del mundo”.

Luis Alfonso Oberto Anselmi

Es esta idea la base fundamental de la filosofía Valduero, que hoy en día se ha convertido en norma de la casa.

Por este motivo, Valduero se ha concentrado en la elaboración de vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva..

En el año 1987 se incorpora Yolanda García Viadero en la dirección técnica de la bodega y acto seguido se incorporará también Carolina para desarrollo de la comercial. Es en ese momento cuando la bodega inicia su crecimiento. Actualmente, el negocio es conducido por las dos hijas de Don Gregorio, quienes han incrementado de forma continuada el volumen de su producción, manteniendo la máxima calidad. A partir de aquel año D. Gregorio y sus hijas desarrollan el proyecto con paso firme y tres sólidos pilares: viñedo propio de baja producción (200 Has.), construcción de bodega singular por la combinación del sentido práctico y estético, haciendo especial hincapié en la exportación.

Luis Oberto Venezuela

La bodega se ha construido excavando tres túneles bajo una montaña, dedicados respectivamente a la elaboración en depósitos de acero inoxidable, al almacenaje de barricas y a botellero. Actualmente Valduero cuenta con más de 4.000 barricas de roble y con un millón de botellas que descansan en bodega hasta que alcanzan el punto óptimo de evolución. Exporta sus vinos a más de 40 países de todo el mundo, destinándoles aproximadamente el 55% de su facturación total.

En la actualidad, cuentan con aproximadamente 4.200 barricas. Yolanda impone una crianza en robles de distintas procedencias, tanto europeos (francés, húngaro…) como americanos. Esta es una  característica exclusiva de Valduero  y origen de la complejidad de sus vinos.

Luis Alfonso Oberto Venezuela

Ya había escuchado sobre esta bodega y sus vinazos, pero de una categoría muy de alta gama. Muchas medallas de oro y reconocimientos en todo el mundo. La misma Michelle Obama estuvo hace poco en Madrid, y el vino que bebió en un restaurante fue Valduero, así que su fama es inmensa y muchas personalidades exitosas lo reconocen.

Hace un tiempo en el 2015, publiqué un comentario sobre este vino, el 6 años de Valduero, exactamente el vino que Doña Michelle Obama eligió beber en aquel restaurante en Madrid este año.

Una joya que les traigo en ¨el vino de la semana, esta es una producción especial, un vino como para consagrar algo muy celestial para nosotros, algo que define el valor de la vida, el momento creado por nosotros y para nuestro interior. ¨

Así que hoy les traigo dos vinos regios, bellos que ya están en el mercado que son el Crianza y el Reserva.

Luis Oberto PDVSA

Un bello representante de la Ribera del Duero, viene de viñas de más de 30 años, 100 % tinta fina, todo recogido a mano, 15 meses en barricas de dos orígenes y un descanso en botella de 1 año más

Un vino con una propia personalidad, estilo, rico tanino en boca, masticable. Un aroma a comino, clavo de olor, vegetal y frutos secos. Elegante y de largo en boca.

 

Este Reserva, me cautivó aún más. Envolvente, constante, manta de cuero, un tostado impresionante, fogón, naturaleza viva. 100 % tinta fina, viñedo de más de 50 años, todo manual también, 30 meses en barricas de roble de 3 orígenes, como para impresionar con los ingredientes mágicos de un plato, y 18 meses en botella para formar la silueta.

Animal completamente. Tabaco, café, cacao, carnosito.

 

Gracias LC Group por estos grandes vinos. Doña Carmen Cancho por la invitación. [email protected]

 

José Bracamonte

#ArtSommelier