Economía

Luis Oberto Anselmi Collier ||//
Así cayeron las cabezas de Estraval

El lunes 23 de enero, a las cinco de la mañana, agentes del CTI de la Fiscalía esperaban un vuelo procedente de Miami, en el que regresaba César Fernando Mondragón, socio fundador de Estraval y considerado uno de los principales responsables de la millonaria defraudación de esta comercializadora de libranzas. Tan pronto el directivo realizó el trámite migratorio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, los agentes le leyeron sus derechos y procedieron a detenerlo.

Simultáneamente las autoridades activaron el operativo preparado con mucha antelación para capturar al resto del núcleo directivo de la firma, conformado por Juan Carlos Bastidas, socio fundador; Rosalba Fonseca, representante legal; Ángela Marina Daza, gerente comercial; José Iván Castiblanco Fúquene, alto directivo; Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, filial de Estraval; y Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo.

Desde hacía varios días la Fiscalía tenía listas las órdenes de captura y de allanamiento. Sin embargo, como Mondragón había salido del país el 5 de enero de 2017, con 100.000 dólares en su equipaje, prefirió esperar su regreso para realizar el procedimiento de manera sorpresiva.

La verdad es que, a pesar de la gravedad de los hechos investigados tanto por la Superintendencia de Sociedades como por el grupo especializado conformado por el fiscal Néstor Humberto Martínez, los involucrados en el escándalo de Estraval y sus abogados creían que podían contar con más tiempo antes de que la Fiscalía los llamara a rendir cuentas.

Las principales cabezas de la firma preparaban un posible plan de desmonte de la captación de dinero, sin sospechar que la Fiscalía iba un paso más adelante, pues, además de la captación masiva e ilegal de recursos del público, tenía evidencias de otras tipologías de delito que evidencian el sofisticado entramado que se montó con Estraval.

Los responsables no se sentían acosados, a tal punto que, por ejemplo, Mondragón salía con toda tranquilidad del país.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El pasado 17 de diciembre también había viajado Miami, lo cual despertó aún más sospechas de las autoridades, por lo que alertaron a Migración.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Según el fiscal Martínez, las autoridades de Estados Unidos colaboraron para la captura.

Precisamente llamó la atención que Mondragón en sus viajes transportara gruesas sumas de dólares.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Si bien declaró los 100.000 dólares que sacó en enero, esto les dio mala espina a las autoridades, que ya tenían constancias de que los dueños de Estraval movían dineros hacia Estados Unidos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Entre 2002 y 2016 habrían enviado a ese país, por diferentes conceptos y de acuerdo con un reporte del Banco de la República, alrededor de 97 millones de dólares.

El fiscal Martínez señaló que sus hombres van ahora tras los activos de las personas involucradas, tanto en Colombia como en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Panamá.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Tienen serios indicios de que trataban de negociar bienes fuera del país, como algunas transacciones del orden de los 6 millones de dólares que estaría haciendo Mondragón en Florida.

Paradójicamente, mientras las directivas estarían escondiendo capitales en el exterior, en Colombia más de 4.500 inversionistas reclaman 600.000 millones de pesos que invirtieron en los pagarés-libranza que comercializaba Estraval.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La suma duplica incluso la pérdida ocasionada en el Fondo Premium, parte del escándalo de InterBolsa.

Según la Fiscalía, los siete responsables de Estraval cometieron delitos muy graves.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Les imputó, ante el juez de control de garantías, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ninguno de los involucrados aceptó los cargos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Dado que se trata, en conjunto, de penas que superan los 30 años, la estrategia de los abogados de la defensa, al parecer, es esperar el juicio y tratar de buscar un preacuerdo con la Fiscalía.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Pero esto se definirá en el transcurso de las próximas semanas. El fiscal del caso, Pedro David Berdugo, pidió medida de aseguramiento intramural, es decir, cárcel, para César Mondragón, Juan Carlos Bastidas, Rosalba Fonseca y José Iván Castiblanco, quienes habrían participado con mayor grado en las conductas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
El resto tendría el beneficio de la detención domiciliaria.

La Fiscalía tiene confianza en que este caso se resolverá mucho más pronto que el dilatado proceso de InterBolsa.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
En esta oportunidad la entidad tiene las suficientes pruebas para acelerar el juicio y condenar a los responsables.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Cabe recordar que hace cinco meses, tras la intervención de la firma, la Superintendencia de Sociedades también encontró pruebas de la captación ilegal y por ello ordenó la liquidación judicial de Estraval.

Las evidencias

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco