Economía

| Luis Oberto | //
¿Para qué la filosofía hoy?

No es un secreto que hoy se privilegia el éxito profesional y personal y que éste depende en gran medida de cuánto dinero ganamos por el trabajo que desempeñamos. Las estadísticas son claras: aquellas profesiones guiadas por la técnica, esas relacionadas con la productividad, con la exactitud, con lo cuantificable, lo práctico, son las mejor remuneradas. Paradójicamente, la madre de todas las ciencias, la filosofía, se ha relegado a unos cuantos ?locos? que piensan de más y complican todo tratando de explicarlo.

Sin embargo, en ese mundo moderno, azaroso y ávido de avances tecnológicos, la filosofía no ha dejado de estar presente.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Las preguntas originales de la filosofía, como ¿cuál es la mejor manera de relacionarnos?, o ¿cuál es la vida que debe vivirse para que sea significativa?, no han dejado de formularse.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
Han tomado distintas formas, pero como son preguntas ?existenciales?, que nos tocan a todos, y cuyos efectos son prácticos, son tanto más necesarias en una época que privilegia la técnica.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Aquí cobran sentido las humanidades y la filosofía.

?No hay una profesión en el mundo que te enseñe a pensar tan crítica y lógicamente como la filosofía.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
No en vano muchas empresas en el mundo, con perfiles comerciales y de producción en países desarrollados, tienen a filósofos como asesores del gerente.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Asesoran en cómo pensar?, explica Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades de Uninorte.

En una época llena de tantos cambios en los modos de vivir y relacionarnos con la realidad, el estudio de la filosofía y las humanidades es una necesidad.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
De hecho en toda ecuación de las ciencias técnicas el hombre debe ser la variable interna. ?El mundo se ha llenado de tanto tecnicismo que a veces no nos damos cuenta del significado que le estamos dando socialmente a la técnica en la vida cotidiana?, agrega el decano De Castro.

Con esta línea de pensamiento, en el año 2015 la Universidad del Norte lanzó su pregrado de Filosofía y Humanidades y en 2014 la Maestría en esta misma disciplina, como una alternativa factible para los pensadores y humanistas del Caribe.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Dos programas planteados también para posibilitar el doble título con otros pregrados y posgrados de la institución.

?Cuando la filosofía y las humanidades se plantean con rigor se ponen a la altura de cualquier ciencia?, señala Carmen Elisa Escobar, directora del Departamento de Humanidades y Filosofía.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Esta es una disciplina que tiene mucho que aportar a las sociedades actuales; de hecho la humanidad siempre la ha necesitado, pues encierra la libertad de pensar y de cuestionar los mandatos de una época, para abrir la posibilidad de transformación.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

luisoberto.net
Las nuevas ideas parten de cuestionamientos profundos sobre la esencia de las cosas.

?Siempre es importante pensar los problemas y al mismo tiempo resguardar esos espacios donde nos es permitido abstraernos de lo que llamamos realidad?, puntualiza Escobar.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Este es también un modo de ser y sentirse exitoso. El filósofo es, ahora más que nunca, una ocupación indispensable.

.

© Luis Oberto Anselmi