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'Psicosis': la ducha que cambió el cine

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Son muchos los elementos rompedores que coinciden en ‘Psicosis’, realizada por Hitchcock en 1960. El director enseñaba al gran público por vez primera que  el terror ya no procedía del espacio exterior  (‘La guerra de los mundos’) o de las criaturas clásicas del género (Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia, los zombis), sino que podía estar representado por el vecino de al lado, en este caso el introvertido Norman Bates encarnado por  Anthony Perkins.

Inauguró también la corriente del ‘slasher’ (aunque entonces no se utilizara este término), los filmes donde un asesino utiliza un cuchillo con connotaciones fálicas para cercenar la vida de sus víctimas, generalmente chicas o adultas liberadas sexualmente. Demostró, en la secuencia que nos atañe, cómo el espacio tan doméstico, reservado e íntimo del cuarto de baño podía ser vulnerado atrozmente: la ducha no ha sido lo mismo desde entonces por lo que respecta al cine de terror y aquella escena fue en su momento un acto subversivo.

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Lección de planificación

 

 

Técnicamente,  la escena es una lección de planificación y montaje . Rodarla en blanco y negro para amortiguar el efecto violento de la sangre tras las cuchilladas se convirtió en un paradigma: por la misma razón se exhibió en blanco y negro la secuencia de ‘Kill Bill’, de  Quentin Tarantino , en la que  Uma Thurman  mata a los miembros del ‘gang’ ‘Crazy 88’. Narrativamente,  cargarse a la teórica protagonista a los 40 minutos de metraje era una temeridad.

El director demostró  que el terror no procedía solo del espacio exterior o de las criaturas clásicas del género Y por último, pero no por ello lo menos importante, Hitchcock  rodó enteramente la película en blanco y negro  después de unos cuantas cintas en sofisticado color (‘Atrapa a un ladrón’, ‘Vértigo’, ‘Con la muerte en los talones’) para acercarse a la estética televisiva que entonces rivalizaba con la pantalla grande. Hitchcock había entendido que la televisión ofrecía grandes posibilidades expresivas, y no en vano fue el primer cineasta de Hollywood en crear su propia teleserie: ‘Alfred Hitchcock presenta’ (1955-1962). El director de fotografía de ‘Psicosis’,  John L. Russell , iluminó 75 episodios de esta serie.

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Legión de fans Norman Bates, travestido para el ataque. 

Son legión los fans de la escena de la ducha . Uno de ellos es  Alexandre O. Philippe,  documentalista que le ha dedicado toda una película: ’78/52. La escena que cambió el cine’. 7 8 tomas y 52 cortes, en solo 45 magníficos segundos de metraje . Para el cineasta, representa «el nacimiento de una nueva era tanto narrativamente como desde el punto de vista de la técnica, siendo a la vez una película muy problemática, porque fue la primera vez que veíamos a una protagonista femenina, desnuda, sola y desesperada en un lugar que debería ser cómodo. Abrió todo un abanico de posibilidades para los cineastas». 

La escena inauguró  la corriente ‘slasher’: filmes donde asesinos matan con cuchillos con connotaciones fálicas a chicas o mujeres liberadas La primera en aparecer en el filme es  Marli Renfro.  Se conoce la escena al dedillo:  ella fue la doble de Janet Leigh, la modelo de cuerpo  para las tomas de manos, piernas, espalda y vientre acuchillados, la misma que Norman envuelve en la cortina de plástico y deposita en el maletero del coche. ‘Wrapped in plastic’,  como la Laura Palmer de ‘Twin Peaks’. 

Ataque a un cuerpo de mujer Los invitados al ritual van apareciendo poco a poco: el escritor  Bret Easton Ellis ; los directores  Peter Bogdanovich, Guillermo del Toro, Karyn Kusama, Eli Roth, Richard Stanley  y  Mick Garris ; el montador  Walter Murch ; y la actriz  Illeana Douglas  y el actor  Elijah Wood.  Rendidos a los pies de Hitchcock e iluminados en un blanco y negro que restituye la fotografía original de ‘Psicosis’. 

Janet Leigh, a punto de inaugurar la corriente ‘slasher’: películas sobre asesinos que acuchillan a mujeres liberadas. 

Kusama, directora de ‘Jennifer’s body’, asegura que  la escena de la ducha es «la primera expresión moderna del ataque a un cuerpo de mujer».   Eli Roth , quien como actor blandía un bate de béisbol contra los nazis en ‘Malditos bastardos’ y como director ha proporcionado terrores gore como el de ‘Hostel’, dice que lo más impresionante de ‘Psicosis’ es que lo que cuenta le podía pasar a cualquiera en 1960: se estrenó después de la era atómica y justo antes de la explosión de violencia racial. Sin embargo, en una entrevista recuperada de Hitchcock,  el cineasta asegura que el filme era un chiste , aunque mucha gente se lo tomó en serio.

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Sin rastro de Van Sant En ’78/52′ no aparece Gus Van Sant , director del ‘remake’ casi plano por plano que hizo de ‘Psicosis’ en 1998. Philippe nos cuenta que intentó «hablar con él un par de veces pero declinó participar, incluso después de que Bret Easton Ellis se lo pidiera». Sí están, sin embargo, su montadora,  Amy Duddleston , y su compositor musical,  Danny Elfman.  Este recuerda que su madre le prohibió ir al cine donde se proyectaba el filme de Hitchcock pese a que le dejaba ver dos películas de terror cada fin de semana: ‘Psicosis’ causó verdadero pavor e inquietud en la América que aún se identificaba con las estampas amables de Norman Rockwell

Leigh protagonizó la “primera expresión moderna del ataque a un cuerpo de mujer”, según la directora Karyn Kusama

El documental desgrana otros hechos sabidos y menos conocidos. Por ejemplo, que Hitchcock prohibió la entrada en la sala una vez iniciada la proyección, algo que hoy es completamente habitual en los festivales de cine. O que  la escena de la ducha apenas ocupa unos párrafos en la página 28 de la novela original  de  Robert Bloch ; en su descripción, le cortan la cabeza a la protagonista.  Osgood Perkins , hijo de  Anthony Perkins , deduce que el movimiento del parabrisas en el coche de  Janet Leigh  en la secuencia previa presagia las cuchilladas en la ducha

“Mi madre me asustaba” Descubrimos también que el cuadro que cubre el agujero en la pared por la que Norman observa a Marion antes de entrar en el baño es ‘Susana y los viejos’, de  Tintoretto , un lienzo sobre, precisamente, el voyeurismo.  Es uno de los primeros filmes en los que la madre es mala . Douglas Sirk, haciendo melodrama en vez de terror, había puesto en tela de juicio el modelo de familia estadounidense en sus películas de los 50. Hitchcock llegó más lejos al despuntar los 60. Y lo justificaba:  «Mi madre me asustaba cuando tenía 3 años».

El análisis más técnico y artístico es también excelente.  Walter Murch , montador de sonido de ‘American graffiti’ y ‘Apocalypse now’, disecciona los cortes de montaje y la planificación de cada plano (de 4,5 segundos de media), mientras que  Mick Garris , experto director de ‘horror movies’, define la escena de la ducha como un  choque entre el orden y el caos . Se explica cómo el montador de ‘Psicosis’,  George Tomasini , hizo girar ópticamente la imagen del ojo de Janet Leigh al final del asesinato. 

Tutorial para ‘Toro salvaje’ La voz de  Martin Scorsese  evoca cómo se inspiró en esta escena al filmar uno de los combates de boxeo de ‘Toro salvaje’: la lenta caída de  Robert de Niro  sobre la lona, apoyando su cabeza en las cuerdas del cuadrilátero, es idéntica a la caída de Janet Leigh con la cabeza deslizándose sobre las baldosas de la pared. Vemos escenificadas de nuevo las pruebas de sonido para obtener el efecto del cuchillo penetrando en la carne humana: lo consiguieron clavando el arma blanca en varios melones y mezclándolo después con el sonido del cuchillo al golpear un solomillo de ternera

No podía faltar  Jamie Lee Curtis , hija de Janet Leigh y protagonista del filme que, esta vez sí, puso de moda el cine slasher, ‘La noche de Halloween’ (1978). Su homenaje/parodia en la serie ‘Scream queens’ añade sentido del humor a este recorrido por una de las escenas más perturbadoras e innovadoras de la historia del cine.