Internacionales

Martin Lustgarten Acherman Garrett ||//
El BIS confirma que el dólar sigue inflado

A pesar de que el dólar reportó una caída de 3.50 por ciento frente a una canasta de diez divisas durante el primer trimestre de 2017, su poder de compra todavía se encuentra sobrevaluado en términos reales un 16.6 por ciento, de acuerdo con cifras dadas conocer ayer por el Banco de Pagos Internacional (BIS por siglas en inglés).

El billete verde es el que presenta la mayor recuperación en términos de poder de compra respecto a otras divisas pertenecientes a naciones desarrolladas.

Mientras que el dólar presenta un alza, las cifras del BIS revelan que el yen, el euro y la libra tienen caídas de 23.45, 9.98 y 3.17 por ciento, en cada caso.

Incluso, divisas como el franco suizo, que sirven de refugio en épocas de incertidumbre, presenta una recuperación en su poder de compra de 8.75 por ciento, muy por debajo del observado por el dólar norteamericano.

?En lo fundamental, no hay duda de que el dólar está sobrevaluado en comparación con su equilibrio real a largo plazo contra la mayoría de las monedas?, dijo Gavyn Davies, presidente de Flucrum ASset Management y columnista del diario Financial Times .

?Aunque no se trata de un enorme desajuste, sí da cierta credibilidad a los comentarios de Donald Trump acerca de que el nivel actual del dólar está perjudicando a la competitividad comercial de ese país?.

En tanto, el desempeño débil que han tenido monedas como el yen, el euro y la libra no fue suficiente para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declarara a inicios de esta semana a algún gobierno como ?manipulador de divisas? en su reporte sobre políticas cambiarias.

No obstante, reiteró en el informe que el yuan sigue estando “significativamente devaluado”, aunque también reconoció que las autoridades chinas han reducido sustancialmente su nivel de intervencionismo en el mercado de divisas desde el tercer trimestre de 2011.

TENDENCIA A LA BAJA

A principios de enero de este año, el billete verde alcanzó un máximo no visto en más de 14 años, lo que prendió los focos rojos de la actual administración en Estados Unidos, encabezada por Donald Trump.

El retroceso posterior del dólar fue impulsado por declaraciones del mismo Trump y de otros importantes funcionarios, en torno a su preocupación por la fortaleza de la divisa, a lo que se sumó el retraso en la instrumentación del nuevo programa económico.

El efecto de dichos factores no se hizo esperar. El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta llegó a acumular un retroceso desde principios de enero hasta marzo de 5.42 por ciento.

La velocidad de caída del dólar tampoco conviene a Estados Unidos, debido a la desconfianza que podría despertar con respecto a otros activos denominados en dólares.

Por ahora, la todavía fortaleza del dólar en el mercado internacional y su efecto negativo sobre el sector exportador de Estados Unidos puede ser un factor que pueda ayudar a la moneda mexicana .

De acuerdo con una encuesta reciente entre administradores de fondos internacionales, realizada por Bank of America Merrill Lynch , el 21 por ciento de los participantes señaló que el dólar sigue sobrevaluado, frente al 36 por ciento registrado en el sondeo del mes previo.

Perspectivas sobre el peso mejoran pero empeoran las de inflación EU busca completar reforma tributaria este año: Mnuchin Dólar se está “fortaleciendo demasiado”: Trump.

© Martin Lustgarten Acherman

© Martin Lustgarten