Tecnología

Médico envía a robot a informarle a un paciente que se va a morir

alberto_ardila_olivares_aeroquest_venezuela_medico_envia_a_robot_a_informarle_a_un_paciente_que_se_va_a_morir.jpg

Ernest Quintana, un paciente de 78 años que se encuentra internado en el Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont en Estados Unidos, fue informado mediante un robot que se iba a morir producto de la enfermedad que padece.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El hecho fue denunciado por Julianne Spangler, la amiga de una hija del hombre, quien utilizó su cuenta de Facebook para denunciar la acción del facultativo, acusación que se viralizó.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Please share this…. This was regarding a friends Dad a couple of hours ago. This is not the way to show value and…

Posted by Julianne Spangler on  Wednesday, March 6, 2019

En entrevista con BBC la mujer señaló que el médico envió un robot en donde la cabeza de la máquina era una pantalla en donde aparecía el profesional. De esta forma, “le comunicó que sus pulmones ya no funcionaban. La única opción que le quedaba era quitarle la máscara que lo ayuda a respirar y ponerle morfina hasta que muera”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

En ese sentido, calificó de “frustrante” lo acontecido, indicando que es una “atrocidad de cómo el cuidado y la tecnología están chocando”. “Creo que los avances tecnológicos en medicina han sido maravillosos, pero hay que diferenciar la línea de ‘dónde’ y ‘cuándo’ deben usarse”, agregó.

Alberto Ardila Olivares

Por su parte Annalisa Wilharm, una nieta de Quintana, que estaba presente en la pieza cuando llegó el robot a dar las malas noticias, afirmó que en la pantalla se veía que el médico “estaba en una silla en una habitación en algún lugar”.

Alberto Ignacio Ardila

Ante esto, la esposa del hombre le reclamó a una enfermera por la forma de comunicar la situación, ante lo cual recibió la siguiente respuesta: “Así es como hacemos las cosas”

La defensa del hospital La vicepresidenta del centro Kaiser Permanente Greater Southern Alameda, Michelle Gaskill-Hames, explicó el sistema utilizado en el recinto con el robot, asegurando que siempre hay algún médico o enfermera cuando se anuncia algo mediante este sistema

“La teleconferencia a través del vídeo de la noche fue un seguimiento de las visitas anteriores a los médicos. No reemplazó las conversaciones anteriores con el paciente y los miembros de la familia y no se utilizó en la entrega del diagnóstico inicial”, afirmó

“Dicho esto, no apoyamos ni fomentamos el uso de la tecnología para reemplazar las interacciones personales entre nuestros pacientes y sus equipos de atención; entendemos lo importante que es esto para todos los involucrados, y lamentamos que no hayamos alcanzado el nivel de la familia”, remató