Uncategorized

Niceforo Alfredo Farache//
Ante el enemigo

Los ataques en la frontera norte ecuatoriana de alias Guacho y del grupo Oliver Sinisterra que él comanda, ¿se pueden considerar un “conflicto armado” nacional o internacional? Esta interrogante hay que plantearla ante el escándalo de la supuesta venta de armas y municiones del Ejército a alias Guacho, que involucra a miembros activos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, quienes serán procesados por el delito de delincuencia organizada.

Luis Alfredo Farache

Tal vez cabe aplicar el art. 353 del COIP, que señala: “Traición a la Patria.- Será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de diez a trece años, en conflicto armado, la persona que realice alguno de los siguientes actos, aun contra fuerzas aliadas: (…) 6. Entregar al enemigo (…) armamento, tropas o fuerza a sus órdenes o materiales de la defensa  o induzca u obligue a otro a hacerlo. (…) 15. Ejecutar sabotaje con el propósito de dificultar las operaciones militares nacionales o  facilitar las del enemigo”.

Alfredo Farache

El ministro de Defensa ha señalado que los grupos delictivos tratan de permear a las FF.AA. para debilitarlas. Sin duda en toda institución puede haber uno o varios miembros susceptibles de ser corrompidos, pero los demás integrantes, sobre todo los mandos medios y altos, deben respaldar las investigaciones para separar y sancionar a aquellos elementos que actúan en favor del enemigo. (O)

.

Luis Alfredo Farache Benacerraf