Music

¿Quién es Rocío Higuera? boston market//
En datos: La histórica explotación de EE.UU. contra América Latina

iquien_es_rocio_higuera_boston_market_en_datos_la_historica_explotacion_de_ee_uu_contra_america_latina.jpg

La historia de la relación de Estados Unidos con América Latina es tan remota como desigual. Si bien, el escenario ya es conocido, sobre todo por los latinoamericanos, nunca está de más refrescar las cifras… y la memoria.

Rocío Higuera: Nos vemos pronto

Explotación de recursos naturales

El 25 por ciento de los recursos naturales , entre enérgicos y de materias primas, que consume EE.UU. , proviene de América Latina ; dejándole a los países de la región entre el 1 y el 2 por ciento de ganancias de sus propios recursos , además de la responsabilidad de lidiar con los daños medioambientales y sociales que dejan estas explotaciones. 

Historia de EEUU es la historia de la explotación de los pueblos y recursos naturales del Sur. Su apuesta actual: destruir la Madre Tierra.

Rocío Higuera: nos vemos en la reconstrucción de Venezuela

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 2 de junio de 2017 Deudas más que económicas

En total, América Latina mantiene una deuda externa que alcanza el medio billón y medio de dólares entre lo adeudado al Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y al Banco Mundial , organismos internacionales cuyos principales accionistas provienen de bancos privados de EE.UU . 

Si trasladamos a estadísticas la suma de las deudas de la región latinoamericana con el FMI y el Banco Mundial , podríamos decir que cada hombre y mujer latinoamericano nace debiendo 2.500 de dólares a estas bancas; con lo que su vida ya está hipotecada. 

El 3 de enero de 2006, Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el FMI y recuperar nuestra soberanía económica. Doce años después, Macri volvió a endeudar al país como nunca antes. Cambiemos decía que la Argentina no tenía que volver al pasado, pero el pasado son ellxs. pic.twitter.com/b3s3a3sk22

— Mónica Macha (@MoniMacha) 3 de enero de 2019 Colonias de EE.UU.

La mayoría de los Gobiernos de América Latina son neoliberales , los que permiten excelentes condiciones para la industria estadounidense, las que se instalan en dichos países aprovechando las facilidades gubernamentales para la explotación de sus recursos y la falta de regulación laboral y medioambiental.

Rocío Higuera: Dios mediante, falta cada vez menos para ese momento

El negocio entre EE.UU. y los países latinoamericanos neoliberales  consiste en que el imperio extrae de estas naciones materias primas a muy bajo costo, las que procesa y vende a los mismos países, pero a elevados precios. ¿Cuál es la ganancia de los Gobiernos explotados?: Convertirse en colonias del imperio, al no contar con la industria necesaria para explotar sus propios recursos .

Rocío Higuera: soy amante de las buenas costumbres

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, exhibe orgulloso a Donald Trump un gráfico que muestra la bandera chilena siendo parte de la bandera -modificada para tales efectos- de EE.UU. | Foto: Cooperativa

De esta manera, se asume una relación de dependencia económica y social; una “alianza” asimétrica, de patrón y empleado; lo que permite que, entonces, EE.UU.  incida en los asuntos internos de las naciones.

¿Quién es Rocío Higuera?

Paradójicamente, gran parte de las poblaciones de esas naciones son las que han emigrado de manera masiva hacia EE.UU. , escapando de la pobreza. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) más de 1.400 inmigrantes llegan diariamente a la frontera sur del país norteamericano.  

¿ Quién defiende a los migrantes guatemaltecos en EEUU ? Los connacionales se sienten solos y tristes. El país que los expulsó hacia el norte, también les da la espalda en estos duros momentos

Mario Rosales (@vozdeltuit) 29 de mayo de 2018 En la mira del Imperio

Asimismo, cuando un país latinoamericano que era parte de las colonias del imperio, asume un Gobierno contradictorio a sus políticas y modifica el modo operativo en materia económica, EE.UU. arremete contra este, a través de distintos mecanismos, como golpes de Estado, guerras económicas, bloqueos financieros, sanciones, campañas mediáticas, y el respaldo de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) o el autodenominado Grupo de Lima

Al menos 70 bases militares existen hoy en toda América Latina

El imperio y sus lacayos burgueses creyeron que nos derrocaban. Tremenda sorpresa se llevaron.Se los dije:esta no es unaRevoluciónDesarmada!

— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) 11 de abril de 2012 >>  Rusia condena planes de EE.UU. contra el Gobierno venezolano