Internacionales

Radiólogo Martin Lustgarten Acherman ||»»//
En Wall Street, eso del BAT suena a broma

En Washington, uno de los argumentos más utilizados a favor del ambicioso plan de impuestos fronterizos , también conocido como BAT ( Border Adjustment Tax ), descansa en una premisa económica clave: que el dólar se apreciaría lo suficiente para compensar cualquier aumento en los precios de los bienes baratos e importados de los que tantos americanos dependen ahora.

Para algunos, es economía básica, respaldada en teoría macroeconómica bien fundada.

Pero en Wall Street, los operadores y estrategas quienes se ganan la vida en el mercado cambiario global de 5.1 billones de dólares diarios, dicen que tales nociones son ridículas.

Incluso si los republicanos en el Congreso pueden dejar de lado sus diferencias y aprueban el impuesto -algo que parece más remoto cada día- sería difícil encontrar alguien en el mercado que crea que el dólar se fortalecería 25 por ciento, como sugiere el plan.

Parte de esta lógica tiene que ver con lo que los operadores llaman una malinterpretación de la teoría subyacente aplicada al mundo real, pero es tan importante como la falla fundamental de los políticos en apreciar lo impredecible que puede ser el vasto mercado cambiario, especialmente cuando chocan los motores económicos globales y billones de dólares cambian de mano cada día.

?En el mercado cambiario la tarea más difícil es predecir, así que construir una reforma intergeneracional de impuestos basada en asumir lo que el mercado FX hará es una idea risible?, dijo en entrevista con Bloomberg TV David Woo, líder global de tasas y estrategia cambiaria en Bank of America.

MATEMÁTICA SIMPLE

Para Woo, todo hace volver a la matemática simple. El comercio diario de bienes y servicios entre Estados Unidos y el resto del mundo es en promedio de 14 mil millones de dólares.

Ese monto representa apenas un 0.3 por ciento de los 4.4 billones de dólares que se realizan en transacciones el mercado cambiario cada día. En pocas palabras, representa poco más que un error de redondeo.

Gran parte de los vaivenes en las divisas están dictados por caprichos de los operadores que responden a los cambios en la política monetaria.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve
Pensar que el dólar podría moverse simplemente con una política comercial es ingenuo, en el menor de los casos, dijo Woo.

La premisa del plan de impuestos acerca del dólar -acerca de que elevaría el dólar lo suficiente para reducir los precios de importación después de impuestos- tiene raíces en un principio macroeconómico popularizado por Johm Maynard Keynes a finales de la década de los 30, conocido como ? identidad de ingreso nacional ?.

En su forma más sencilla, describe como un país como Estados Unidos, que ahorra más de lo que invierte, debe automáticamente generar un déficit comercial.

CONSECUENCIAS

Todo es sencillo en teoría, pero en el mundo real es todo menos eso.

De acuerdo con JPMorgan Chase , la adopción de un impuesto fronterizo podría detonar tensiones con los socios comerciales y derivar en represalias directas.

Para Thomas Flury, analsita cambiario de UBS Wealth Management , hay numerosos riesgos actualmente que podrían debilitar al dólar.

México, el gran perjudicado con el BAT, estima JPMorgan BAT sería un mal experimento: Larry Summers BAT y Le Pen, una amenaza para el peso: Banco Base.

© Martin Lustgarten

© Martin Lustgarten Acherman

www.google.co.ve

© Martin Lustgarten Acherman

© Martin Lustgarten