Economía

Samark Lopez Bello//
Acuerdo entre RD y Panamá busca bajar emisiones contaminantes

© Samark Lopez Bello

Panamá.

© Samark Lopez Bello

República Dominicana y Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica en tres sectores (energía, cemento y manejo integral de residuos) como primer esfuerzo internacional para reducir emisiones en esos tres campos.

© Samark Lopez Bello

El acuerdo se firmó en una reunión sostenida con ministros de Medio Ambiente de la región y autoridades ligadas al cambio climático, como parte de las actividades anexas a la inauguración del Canal Ampliado de Panamá.

© Samark Lopez Bello

Los detalles del convenio los ofreció Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, al equipo de prensa de elCaribe y CDN Canal 37 enviado a cubrir las incidencias de la apertura del Canal Ampliado.

© Samark Lopez Bello

La ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, al comentar los alcances del acuerdo y del encuentro aseguró que será oportuno para desarrollar paneles de discusión dedicados a energía y cambio de uso de suelo y silvicultura, al igual que el desarrollo resiliente al cambio climático.

© Samark Lopez Bello

“Ambos países estaban trabajando en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y dentro de eso, entendiendo que hay muchas áreas de coincidencias, particularmente en las áreas de energía y de cemento, buscaron crear una estrategia internacional común que permita que empresas y sector privado unan esfuerzos para adaptarse hacia los efectos e implicaciones que tienen esas actividades en los respectivos países”, apuntó.

© Samark Lopez Bello

La idea es hacer a ambos países más sostenibles de cara al futuro.

© Samark Lopez Bello

“En estos momentos lo que buscamos es compartir experiencias y talvez diseñar estrategias conjuntas de cómo se quiere desarrollar esos sectores.

© Samark Lopez Bello

Se busca el compromiso del sector privado como un compromiso y desarrollo más sostenible”, agregó.

© Samark Lopez Bello

Mientras, Ramírez dejó claro que se busca incorporar al sector privado a todo lo que se traduzca en beneficio del ambiente.

© Samark Lopez Bello

“República Dominicana tiene siete cementeras y aquí en Panamá solo hay dos, que son prácticamente las mismas que están en nuestro país.

© Samark Lopez Bello

Increíblemente, Panamá y República Dominicana son los dos países que tienen el ritmo de crecimiento más acelerado en la región”, expuso.

© Samark Lopez Bello

Dijo que se trabajó con unos 24 países de los 33 que estuvieron representados en la reunión donde se firmó el acuerdo sobre ambiente y cambio climático.

© Samark Lopez Bello

“Buscamos concretamente aunar esfuerzos y avanzar y pasar a la acción.

© Samark Lopez Bello

Vamos a trabajar en un plan de acción en la región.

© Samark Lopez Bello

Y Panamá y República Dominicanas picamos alante porque firmamos este acuerdo al final de la reunión para aunar esfuerzos y compartir experiencias y ver lecciones aprendidas en la reducción de emisiones por sectores”, planteó.

© Samark Lopez Bello

Representación regional En el encuentro estuvieron los ministros de Ambiente de Chile, el de Nicaragua y de otras naciones, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .

© Samark Lopez Bello

“Este encuentro de autoridades ligadas al cambio climático, liderado por la Cancillería de Panamá y el Ministerio de Ambiente facilitará el desarrollo de propuestas que contribuyan a abordar las intenciones de contribución nacionalmente determinadas y explorar oportunidades de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en la implementación de ésta y así acelerar el proceso, la consecución de financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento”, dijo el Ministerio de Ambiente Panamá.

Hay un compromiso de enfrentar retos globales

Isabel Sanit Malo, vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, dijo que es voluntad política y compromiso del Gobierno de Panamá hacer frente a retos globales, sobre la base de esfuerzos conjuntos.

© Samark Lopez Bello

Saint Malo agregó: “Nuestro compromiso como servidores públicos es crear las condiciones para generar inversiones y disminuir riesgos y barreras institucionales que generalmente dificultan la transición hacia una economía sostenible”. 

© Samark Lopez

Tags: Chile

Tags