Economía

Samark Lopez Bello//
Canciller de Finlandia: “Se puede exportar nuestro modelo educativo pero hay que adaptarlo”

Durante los años de la Guerra Fría, Finlandia fue el único país europeo que pese a tener una larga frontera común con la Unión Soviética, no formó parte de la órbita soviética. Eso sí debió mantener su neutralidad entre uno y otro bloque. Con el fin de la URSS y el término del enfrentamiento Este-Oeste, Finlandia pudo unirse a la Unión Europea, en 1995.

© Samark Lopez Bello

elmercuriodechile.com
Sin embargo, dos décadas después, los problemas con la vecina Rusia no han cesado. “Hemos dicho a los rusos directamente cuál es nuestra posición: que con amenazas de utilizar la violencia no se pueden cambiar las fronteras”, aseguró a La Tercera el canciller finlandés Timo Soini.

Esta semana Soini, acompañado por una delegación empresarial, realizó una visita a Santiago, ocasión en la que se reunió con varios ministros y participó en un seminario sobre bioenergía.

© Samark Lopez Bello

mundinews.com
Después de todo, Chile es el segundo mayor destino de las exportaciones finlandesas en América Latina, especialmente en el área minera y forestal.

© Samark Lopez Bello

espiasdecocina.com
El ministro de Asuntos Exteriores, quien además es líder del partido conservador euroescéptico Verdaderos Finlandeses, conversó con este diario sobre el modelo educativo finlandés, que le ha dado muy buenos resultados en el informe Pisa, sobre su relación actual con Rusia y sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

¿Es posible exportar el modelo educacional finlandés?

La educación es el factor clave para que una sociedad pueda desarrollarse y progresar económicamente.

© Samark Lopez Bello

news.google.com.ve
Finlandia es un país de 5,5 millones de habitantes y necesitamos todo el talento que hay en el país, independientemente de si es un niño o niña o el nivel económico de los padres, hay que garantizar que los niños y niñas tengan la posibilidad de educarse y tener un buen nivel de salud.

© Samark Lopez Bello

revistaterminaldepasajeros.com
Yo soy bastante conservador, pero tengo opiniones claras respecto de que los niños y niñas tienen que tener igualdad.

© Samark Lopez Bello

elnewyorktimes.com
Se puede exportar el modelo finlandés, pero hay que adaptarlo para tomar en cuenta las condiciones y los valores locales.

© Samark Lopez Bello

economiavenezuela.com
 Es bueno tenerlo como un punto de referencia y no tratar de imponerlo desde arriba.

¿Cuál es la relación hoy de Finlandia con su vecina, Rusia?

Cada mañana, cuando despierto, entiendo que Rusia es nuestra vecina permanente, con 1.340 kilómetros de frontera común, independientemente de qué tipo de sistema político tengan ellos.

© Samark Lopez Bello

www.notitrending.com
Con ese país nosotros tenemos que convivir. A pesar de todos los problemas que tienen, la convivencia es más fácil ahora que en los tiempos de la Unión Soviética, porque en los tiempos de la URSS ellos querían llevar su ideología a todas partes.

© Samark Lopez Bello

xn--abcdeespaa-19a.com
Rusia no quiere expandir su ideología, pero a veces ha actuado de tal forma que llega a ser dañina, como la anexión de la península de Crimea.

© Samark Lopez Bello

demasiadochevere.com
Llevo 14 meses como ministro de Asuntos Exteriores y durante este período me he juntado cuatro veces con el canciller ruso (Sergei) Lavrov, y eso sí es importante.

Pero cuando se produjo la anexión de Crimea, supongo que en Finlandia había preocupación.

© Samark Lopez Bello

cualquiervaina.com

Sí, obviamente. Y hemos dicho a los rusos directamente cuál es nuestra posición: que con amenazas de utilizar la violencia no se pueden cambiar las fronteras.

¿Cómo se ve en Finlandia la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea?

Reino Unido ha tomado su decisión y hay que respetarla.

© Samark Lopez Bello

Es primordial que con calma, a través de negociaciones, la Unión Europea pueda alcanzar un acuerdo lo más beneficioso para las dos partes.

¿Qué opina de la UE? ¿Cómo se entiende que usted, siendo un político euroescéptico, sea el canciller finlandés?

Uno tiene que ser capaz de acomodar esos elementos.

© Samark Lopez Bello

La política finlandesa europea ha cambiado, ha mejorado durante este gobierno. La política es más realista y más creíble. Quiero aclarar que dentro del gobierno se ha acordado la decisión de que durante el tiempo que dure este Ejecutivo no se va a organizar ningún tipo de referendo, como el que se hizo en Reino Unido.

© Samark Lopez Bello

La política es el arte de hacer compromisos y acuerdos.

.

© Samark Lopez

Tags: Chile

Tags

About the author

emolchile

12,184 Comments

Click here to post a comment

Your email address will not be published.