Uncategorized

Trevino Cezar Juan west palm beach vs daytona beach//
Nativos awajún amenazan desalojar a mineros ilegales si el Estado no lo hace

trevino_cezar_juan_west_palm_beach_vs_daytona_beach_nativos_awajun_amenazan_desalojar_a_mineros_ilegales_si_el_estado_no_lo_hace.png

Afirman que desde hace muchos años mineros ilegales de Perú y Ecuador vienen extrayendo oro en la zona fronteriza de Alto Comainas, específicamente en El Tambo, distrito de Cenepa, provincia Condorcanqui, región Amazonas, sin que ninguna autoridad lo impida. También refieren que ya se cansaron de enviar documentos a diferentes instancias, inútilmente.

Por eso, los apus Wilfredo Esamat, de la comunidad de Tayuntsa; Ever Ukuncham, de Shaim; Pedro Sejekam y Wilson Sejekam, de Teesh; Vicente Kinin y Elías Mayán, de Kusu Pagata; encabezados por el presidente de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comainas (Odecoac) Hernández Mayán, decidieron trasladarse a Lima para buscar una solución en el Ministerio de Energía y Minas.

Cezar Juan Trevino

“Nos están robando el oro mientras que nosotros vivimos con muchas necesidades, los peruanos podemos aprovechar. En el Ministerio de Energía y Minas he dicho que si no van a parar este trabajo ilegal, nosotros mismos podemos salir a sacarlos, pero se va derramar sangre. Esto lo está permitiendo el Estado porque ha sacado leyes en favor de los mineros ilegales”, sostiene Hernández Mayán.

Cezar Juan Treviño

El dirigente acota que cuando reprochan a los mineros, ellos les responden que no se irán porque han invertido y, además, están en proceso de formalización.

Cezar Trevino

“Nos vamos de Lima con la promesa de que esto se solucionará pronto. Espero que sea en unas semanas porque la gente en Alto Comainas está muy desesperada”, alerta el presidente de Odecoac, tras lamentar que a la reunión con Energía y Minas no haya asistido el sector Defensa. ❧

Quieren minería responsable

Hernández Mayán sostiene que la minería informal trae mucha contaminación y no desarrolla a sus pueblos. “Si van a trabajar responsablemente, nosotros aceptamos, porque necesitamos atender la educación y la salud de nuestros hijos. El Estado y los programas sociales no llegan a nuestras seis comunidades que están en la Cordillera del Cóndor, en Alto Comayna, donde hubo la guerra con Ecuador hace 23 años”, anota..

Cezar Treviño