Política

Bolsonaro corre al responsable por datos de deforestación

Real Madrid "Si fuera Van de Beek me iría al Madrid hasta en bicicleta" - AS.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), al que acusó de mentir o dañar la imagen de Brasil por publicar datos preocupantes sobre la deforestación de la selva amazónica.

Ricardo Galvao anunció su propia destitución, tras dos semanas de polémicas en la que llegó a tratar al presidente de “cobarde”.

“Mis palabras sobre el presidente generaron molestia, entonces seré destituido”, dijo Galvao tras reunirse con el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes .

Bolsonaro sabe que su Gobierno es el principal responsable del actual escenario de destrucción del Amazonas. La destitución del director del INPE no es más que un acto de venganza contra quien muestra la verdad”, afirmó Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace.

La polémica se inició el 19 de julio, cuando Bolsonaro, un escéptico del cambio climático y partidario de la apertura de áreas protegidas a actividades agrícolas y mineras, puso en duda datos del INPE que muestran un aumento de 88% de la deforestación de la selva amazónica en junio, en comparación con el mismo mes de 2018.

“Nuestra sensación es que eso no coincide con la verdad. Hasta parece que el presidente del INPE está al servicio de alguna ONG “, dijo Bolsonaro .

Galvao replicó afirmando que Bolsonaro “hizo acusaciones indebidas contra personas del máximo nivel de la ciencia brasileña” y comparó las sospechas emitidas a “una broma de un chico de 14 años, incompatibles con un presidente de la República”.

LEER TAMBIÉN: Activista medioambiental sueca lleva su mensaje a América

Temas Brasil Deforestación Tala ilegal Tala de árboles Jair Bolsonaro Política internacional Medio Ambiente Lee También Smart TV, nuevo blanco de los ciberataques Plantan 200 árboles en el Cerro del Tesoro en Tlaquepaque Pablo Lyle se “agarra” de donde puede Pandillas en cárceles de Brasil dejan más muertos en medio del horror Comentarios