Política

Un joven asesina a tiros a 20 personas y hiere a 24 en un centro comercial de El Paso. Pudo ser un crimen de odio

Al menos 20 personas han muerto  y otras 26 han resultado heridas este sábado por la mañana en un tiroteo en un centro comercial de El Paso (en Texas, 700.000 habitantes, junto a la frontera mexicana), según han informado las autoridades locales y estatales.

El incidente ha tenido lugar pasadas las 10:30 de la mañana (hora local) cerca del centro comercial Cielo Vista, en  una tienda de Walmart .

La policía llegó al lugar a seis minutos después de recibir las primeras llamadas de alerta, según las autoridades, y ha arrestado a un joven de 21 años recién cumplidos, Patrick Crusius, vecino de Dallas, como supuesto autor del tiroteo.

De sus motivos , nada se conoce aún, según la policía, aunque antes de tiroteo publicó en Internet un texto. Su contenido no ha sido hecho público por las autoridades, aunque puede tener un nexo con un posible crimen de odio, según las autoridades texanas.

El FBI investiga así si pudo ser un tiroteo motivaciones racistas, según la policía, que sólo ha puntualizado que, por ahora, se trata sólo de una de las posibilidades.

“Los reportes son muy malos, muchos muertos”, ha indicado el presidente, Donald Trump , a través de su cuenta de la red social Twitter

El presidente de México anunció en su cuenta de Twitter que entre las víctimas hay tres personas de nacionalidad mexicana muertas en el video que acompaña al tuit:

Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos.

La SRE y nuestro consulado están actuando y brindando apoyo. pic.twitter.com/5099IP5i1m

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2019

Entre los heridos hay varios mexicanos, según informó el canciller mexicano Marcelo Edbrard en su cuenta de Twitter, quien anunció sus identidades:

Mario de Alba Montes ,45 años,de Chihuahua, recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez,44 años, Chihuahua, herida en el pecho y la mano y Erika de Alba Mariscal, de 10 años,herida en la pierna, se encuentran en el Hospital UMC El Paso,Texas.

Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 3, 2019

“Esperemos que Dios esté con todos los heridos y cure sus heridas”, ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbout.

 

 

@lookner another local video of the moment of arrest and police searching his grey car. pic.twitter.com/UxcAGvnLql

— Jacob Pulley (@ThePushyPulley) August 3, 2019

 

#ÚltimoMomento

Balacera en tienda Walmart de Cielo Vista Mall en El Paso, Texas donde al menos hay 18 heridos.

El tiroteo ocurrió en el 7101 Gateway boulevard según los primeros reportes, hasta el momento no hay más detalles de lo ocurrido.

Video: redes sociales pic.twitter.com/iJDFoYsFp7

— Yerson Martinez (@yersonyeiyei) August 3, 2019

 

pic.twitter.com/0lWdcwd1Gh

OAKLEY 🇯🇲 (@broglennn) August 3, 2019

 

El gobernador de Texas, Greg Abbout (republicano), ha indicado mediante un comunicado que, “aunque no hay palabras que puedan consolar a los que se han visto afectados” por este “despreciable y absurdo acto de violencia”, ha pedido a los texanos que se unan a él y a su esposa ” ofreciendo oraciones ” a las víctimas y a sus familias.

El demócrata Beto O’Rourke, texano y candidato a representar a su partido en las elecciones presidenciales de 2020, ha indicado que casi 40.000 personas mueren cada año en este país víctimas de la violencia con armas de fuego, recalcando que se deben tomar medidas porque eso es, para él, ” inaceptable “.

 

https://t.co/cIW8p05Bev

Ivan Pierre Aguirre (@i_p_a_1) August 3, 2019

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN