Política

emol | Hermetismo sobre indagatoria escándalo drogas Villa Vásquez

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Video: introduce acción de amparo contra prohibición de predicar el Evangelio en el Metro y el Teleférico

La Procuraduría General de la República mantiene un hermetismo con el curso que lleva la investigación de la denuncia de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en compañía de una fiscalizadora colocaron varias porciones de drogas en una barbería de Villa Vásquez, Montecristi, supuestamente para hacerle daño a un joven.

Las limitadas informaciones que se han obtenido del caso las ha suministrado la DNCD, que informó que realizan cruces de informaciones para agilizar la investigación, sin embargo, el Ministerio Público, institución que encabeza la investigación, esta mañana no dijo nada a cerca del tema.

Desde las 8:24 de la mañana El Nacional trató de comunicarse con la directora de relaciones públicas de la Procuraduría, Julieta Tejada, pero ésta no respondió a la pregunta que le fue formulada sobre los avances de la investigación, a pesar de mantenerse en línea del WhatsApp.

DNCD

La DNCD informó que hace cruces de informaciones con la Procuraduría General de la República para profundizar y agilizar la investigación del caso, que se ha convertido en un escándalo nacional.

Una fuente ligada a la investigación informó que ya la DNCD tuvo el primer contacto con el inspector general del Ministerio Público, procurador adjunto Bolivar Sánchez, para el intercambio de informaciones que permitirán avanzar la investigación del caso que ha concitado el interés nacional.

“Se están haciendo los cruces para agilizar la investigación”, informó la agencia antidrogas. Unos cinco agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas son investigados por el caso así como la miembro del Ministerio Público que participó en el supuesto allanamiento.

Descontento

Un descontento ha generado en la población las declaración del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, almirante Félix Alburquerque Comprés, de que si no se comprueba la veracidad de la denuncia se sometería a la justicia al ciudadano que reveló el escándalo, que resta credibilidad tanto a esa entidad como al Ministerio Público.

Desde que salió el caso a la luz Pública, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, convocó al Consejo Superior del Ministerio Público y procedió a suspender temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez, para que a través de la Inspectoría General de esta institución se proceda a realizar una investigación.

Conlleva pena

El abogado César Amadeo Peralta consideró hoy que si se comprueban los hechos, los agentes DNCD y la fiscalizadora podrían enfrentar una pena de hasta 20 años por asociación de malhechores, violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos, prevaricación, extorsión, uso indebido de información confidencial o privilegiada en su provecho o para cometer un delito, cohecho, sobornos, tráfico de influencias y de igual modo, la Ley de Lavado de Activos es aplicable a todos los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, que incluyen el enriquecimiento no justificado, la falsificación de documentos públicos y toda infracción grave cuya pena sea mayor de tres años.

UN APUNTE

Villa Vásquez

Una indignación generalizada se percibe en Villa Vásquez, Montecristi, luego que circulara un video en el que se observa a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en compañía de la ahora suspendida fiscal de ese municipio, Carmen Lisset Núñez, allanando una barbería en la que colocan drogas.