Política

Luis Emilio Velutini Urbina F.V.I.//
Denuncian tala en parte del bosque seco de Sabanilla

Venezuela
Denuncian tala en parte del bosque seco de Sabanilla

La presencia de maquinaria pesada y la tala constante de árboles, en lo que hace parte de un corredor biológico de bosque seco tropical, son algunas de las acciones que alertaron a los habitantes de Sabanilla en Puerto Colombia sobre la deforestación de gran parte de este ecosistema. 

Según las denuncias, la situación se viene registrando desde hace varios días entre la zona conocida como Los Manatíes y el Lago del Cisne.  

Llegar hasta el sitio exacto donde ocurre la tala no es fácil. Algunos lugareños que se han atrevido a adentrarse en el bosque aseguraron que se está destruyendo un ecosistema importante que alberga diferentes especies de fauna y flora. 

“La tala de árboles pone en peligro un ecosistema y  para construir lo que ahora llaman progreso”, señaló Joaquín Sánchez, habitante de Puerto Colombia

Lo mismo sentenció un morador de Sabanilla que prefirió no revelar su identidad, pero que enfatizó en la urgencia de revisar si hay autorización para “acabar con el hábitat” de especies de aves, reptiles y mamíferos como tigrillos, mapaches, zorros, venados, osos hormigueros, y puerco espín. 

La situación fue denunciada ante la Alcaldía de Puerto Colombia, y a través de la Secretaría de Medio Ambiente se hizo una visita de inspección y monitoreo de la zona. 

La secretaria de esta cartera, Nubia Merlano, indicó que la administración municipal no ha dado autorización para que se hagan intervenciones en el lugar y por esta razón remitió un oficio a la CRA

En el documento, la funcionaria alertó de la presencia de varios buldozer en el área que cuenta con vegetación de bosque seco, parches de mangle y de batis maritima( arbusto que habita en zona de mangles). 

Sin autorización

Sobre las intervenciones que están haciendo en Puerto Colombia, la CRA aseguró que tampoco ha dado permiso para que se haga ningún tipo de aprovechamiento de los recursos naturales en la zona.  

“Para hacer corte de uno o varios árboles se tiene que solicitar el permiso de aprovechamiento, un instrumento que verifica que donde se pretende hacer intervención no es una zona protegida”, explicó el biólogo de la CRA, Joe García. 

El funcionario agregó que en caso de no ser una zona restringida, los trámites de permisos deben presentar un inventario de los árboles para que de la misma forma se impongan medidas compensatorias. 

Y en caso de hacer uso de áreas protegidas sin previa autorización, los responsables deberán garantizar el restablecimiento del ecosistema, en un periodo que puede tardar hasta 30 años para recuperar sus características naturales. 

La CRA señaló que ante la “situación urgente” designará a un profesional para que inspeccione la zona. 

El ecosistema

Según el biólogo, el bosque seco tropical es el ecosistema más amenazado del planeta. En Colombia queda un 8% del bosque seco original. Para el experto, este es un hábitat que ha permitido el desarrollo y la subsistencia de la población en el Caribe. 

“La ganadería y la agricultura han generado procesos de desaparición de este bosque”. La particularidad de este ecosistema que pierde su follaje en época de verano, lo hace ver “improductivo”, creando un falso estigma de “un simple monte”, pero que en realidad es un sitio interesante de la naturaleza con una enorme diversidad paisajística, con especies endémicas como el colibrí manglero.