Uncategorized

El Mercurio de Chile On Line | Interés por un nuevo canal es visto como amenaza

El PP exige celeridad en las obras en Mesa y López

Movimiento campesino de nicaragua advierten que con ese proyecto les quieren robar sus tierras

El Movimiento Campesino de Nicaragua informó ayer que, el renacido interés del presidente Daniel Ortega en construir un canal interoceánico, es una amenaza de expropiación contra los habitantes del campo en el sur del país.

“Para nosotros es una amenaza por cómo ha venido arrebatando propiedades a los campesinos, no de ahora, en los años 80 también confiscó muchas tierras, y de ahí se convirtió en una guerra civil con 50.000 muertos”, dijo el líder campesino Medardo Mairena, en una conferencia de prensa.

Ortega anunció anoche que no ha renunciado a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, a pesar del aparente fracaso del proyecto de 50.000 millones de dólares iniciado en 2013, junto con el empresario chino Wang Jing, con la promesa de abrir operaciones en 2018.

No obstante, el Movimiento Campesino advirtió que “nunca ha existido tal proyecto, lo que ha existido es la intención de robarnos nuestras tierras”, insistió Mairena.

La expresidenta del Movimiento, Francisca Ramírez, agregó desde el exilio que “cualquier iniciativa es falsa (…) es un acto de desesperación, el régimen de Ortega quiere desviar la atención de todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en Nicaragua, y que quiere mantener a sus bases sobre la mentira”.

Los campesinos insistieron en que Ortega no tiene recursos ni base legal para aspirar a construir un canal interoceánico, ya que la ley obliga a Nicaragua a deshacer el proyecto si pasan seis años sin garantizar el financiamiento, lo que se cumplió en junio pasado.