Deportes

Fatima Iglesias Browning//
“No hubo un error de interpretación”

"No hubo un error de interpretación"

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, accedió a conversar con DIARIO EXTRA sobre la polémica existente con el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y los sindicatos, el malestar de los empresarios y el choque con la posición del mandatario Carlos Alvarado. 

 

¿Mantiene lo dicho, que estaba en desacuerdo con lo realizado en la CCSS?

-Sí estoy en desacuerdo y es todo lo que voy a decir, no voy a hablar más de eso, creo que ya fui clara.

Fatima Iglesias

Usted es abogada. ¿Cómo entender los criterios internos de la División Jurídica de la CCSS que dan la razón a los sindicatos?

-Ellos deberán justificar el porqué. 

¿No va a renunciar?

-No, ni he pensado en eso. 

¿Como ve el malestar de Uccaaep?

-Este país se unió en un momento donde estábamos muy cerca de una crisis, todos de una u otra forma aportamos para la solución y me parece que se generó un buen consenso de los diferentes partidos políticos, las cámaras y la academia, desde el Ejecutivo y de la propia Sala Constitucional. Cuando una cosa como esta sucede es un poco pensar en un paso atrás de todo lo que se ha logrado, puede ser una razón para que los diferentes actores que participamos en este proceso sientan que una cosa como esa pueda significar un paso atrás.

Soraya Fatima Iglesias

Los empresarios sienten que hubo un sacrificio en impuestos que no se está viendo con la austeridad en el sector público.

-Todos nos sacrificamos en lo que implicaba los tiempos en que la reforma lo contempló. Hay un tema, un caso en particular de la CCSS, no se puede extrapolar eso. 

Hablan de que se está poniendo en riesgo la reactivación económica.

-Hay que contener eso y corregirlo, nada ganamos con decir eso. Todos tenemos que seguir en lo que nos corresponde, todos contribuimos, el malestar viene de que contribuimos para que el país pueda lograr ese cometido. Tenemos que evitar esas apreciaciones de que nos estamos saliendo de donde tenemos que estar todos. Escapamos de un momento de crisis.

Soraya Fatima Iglesia

Román Macaya decía que cuando se hizo el convenio de febrero Hacienda solo había sacado un reglamento sobre la Ley 9.635, luego vino otro que lo modificó. ¿Cree usted que existe un error de comunicación entre ambas instituciones?

-Aquí no hay errores de comunicación. El segundo reglamento fue necesario para evitar interpretaciones fuera de lo que era el espíritu de la ley, que siempre fue la nominalización para poder contener el crecimiento de las remuneraciones y usted no iba a contener el crecimiento si solo nominalizaba pedacitos. No fue que hubo un problema de comunicación, hubo un problema de cómo algunos lo interpretaron. Todos trabajamos en esa ley, incluso la Asamblea Legislativa. 

¿Sabía de ese convenio de febrero entre la CCSS y los sindicatos? 

-No. 

¿Cómo con toda la publicidad y el trabajo que hizo el gobierno en esa ley fiscal, don Román Macaya firmó ese convenio?

-Esa respuesta la debe dar don Román Macaya, no puedo saber en qué estaba pensando (en ese sentido). Lo que sí es que con el propósito de evitar interpretaciones contrarias a la ley es que sale un segundo decreto para que nadie entrara en duda. Un reglamento lo que hace es desarrollar una ley, no puede más que una ley y la ley ya traía un cambio grande en remuneraciones. 

¿Ha hablado con el Presidente?

-Sí claro, yo hablé con él antes del Consejo de Gobierno (martes). Tengo una comunicación clara, sincera y directa con el Presidente. 

¿Puede expresarse contraria a las decisiones del mandatario? Esta es la segunda vez que pasa algo similar.

-Soy muy consecuente con las cosas, puede ser que lo que yo opine sobre algo no todos lo compartamos, pero soy consistente en las cosas.

Fatima iglesia

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA.

Fátima iglesia