Internacionales

Grooming en Chile: El 65% de las indagatorias de la PDI tiene como víctima a una niña menor de 14 años

Ataca mãe à facada por querer comer salsichas - Portugal - Correio da Manhã

SANTIAGO.- En general tienen entre 20 y 40 años. Algunos son universitarios, otros ya profesionales, y se registran solteros, comprometidos, casados y con hijos. Aunque no suelen tener grandes conocimientos computacionales, sí saben muy bien cuales son las redes sociales de moda.

Ese es el perfil que desde la Brigada del Cibercrimen de la PDI adjudican a quienes están detrás del grooming en Chile .

Noticias relacionadas Justicia critica “acoso sistemático” en Nido y destaca que nuevo Código Penal contempla sanciones para estos casos Denuncias por publicación de fotografías en sitio Nido aumentan a 147: En 34 casos se involucra a menores El término refiere a los adultos, principalmente hombres, que, mediante el engaño, abordan a menores de edad en Internet. Se presentan como más jóvenes, con nombre, fotos e intereses falsos. Todo con el fin de acercarse a la víctima y obtener su confianza.

“El grooming es un término anglosajón que se utiliza también para poder graficar lo que compete al abuso sexual impropio en la red. Las personas que se dedican a este modus operandi lo hacen bajo el engaño y seducción para poder obtener imágenes o video s de los menores”, explica el subprefecto jefe del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa.

“El engaño es para adquirir confianza y de ahí pedir imágenes de connotación sexual. Algunos podrían tener el objetivo de llegar a tener un contacto físico”, agrega el subprefecto.

La relación, sin embargo, se rompe cuando el adulto comienza a pedir material cada vez más explícito y la víctima se resiste, dando paso a una etapa de extorsión con los archivos que previamente ya fueron enviados.

Según cifras enviadas a Emol, entre 2015 y junio de este año, la PDI recibió 9.943 órdenes de investigar (ya sea por denuncias hechas ante el mismo ente persecutor, PDI o Carabineros). Es decir, en dicho periodo se abrieron, en promedio, seis indagatorias al día (ver recuadro).

Investigaciones de la PDI por grooming, separado por sexo Fuente: PDI Sexo y edad

El sexo y edad de la víctima son dos variables que caracterizan fuertemente el grooming en Chile.

Y es que de las 9.943 indagatorias iniciadas entre 2015 y junio de este año, 8.113 (82%) tenían como víctima a una persona de sexo femenino . En tanto, de estas, 6.475 no superaba los 14 años al momento de la afectación (ver recuadro).

Figueroa precisa. Dice que, de acuerdo a su experiencia, las menores suelen tener entre 10 y 13 años y que si bien “hay pedófilos con distintos gustos”, ya sea por edad, sexo y rasgos físicos, la tendencia de las cifras puede atribuirse a que en las mujeres suele “ser más temprano el despertar sexual. Le es más fácil (a los adultos) poder engañarlas a ellas, más que los niños que esa edad son más infantiles y están más interesados en otras cosas”.

9.943 Investigaciones por grooming inició la PDI entre 2015 y junio de este año. Por ello la PDI recomienda la constante revisión de los aparatos y personas con que los menores se relacionan.

Uno de los últimos casos asociados a engaños en la red, principalmente a mujeres, varias de ellas menores de edad, fue el de Nido, el sitio web dado a conocer en marzo de este año y donde se publicaban imágenes de alta connotación sexual sin el consentimiento de las afectadas.

De acuerdo al subprefecto, y tras el fallecimiento de su supuesto administrador, las diligencias continúan. Consultado si hay otras páginas en la mira, acotó: “Por este caso se está viendo solamente lo que respondía a Nido. Es una investigación bastante exhaustiva y después cuando tengamos el término de la misma se van a responder las interrogantes. No puedo entregar más detalles en beneficio de las mismas personas que fueron víctima”.

Investigaciones de la PDI por grooming, separado por edad Fuente: PDI “Estamos al debe”

El policía explica que la investigación de casos por grooming implica la participación de terceros, algunos incluso situados en el extranjero.

Una de las líneas que el Cibercrimen sigue ante estos hechos refiere a los correos electrónicos asociados a las cuentas de los denunciantes, y cuyas empresas suelen ser estadounidenses.

Noticia relacionada Denuncias por caso Nido se concentran en Santiago y Valparaíso: 39 corresponden a menores de edad “Oficiamos y hacemos solicitudes a plataformas de las que registramos cuentas de interés. Vamos averiguando antecedentes”, precisó.

Las trabas, sin embargo, suelen radicarse más que nada cuando se recurre a los proveedores de servicios de internet o compañías de teléfono locales: “Muchas veces las empresas extranjeras nos dan direcciones IP o cuentas de acceso o números de teléfono, pero cuando tenemos que hacer consultas acá , las empresas chilenas nos piden ordenes judiciales que retrasa el trabajo policial” .

“El 87,5% de la población en Chile tiene acceso a internet. Tenemos entre 27 y 28 millones de celulares activos, bastante más que la gente misma. Pero en materia de ciberseguridad estamos al debe” , asegura el investigador.

“El engaño es para adquirir confianza. De ahí pedir imágenes de connotación sexual. Algunos podrían tener el objetivo de llegar a tener un contacto físico” Subprefecto Rodrigo Figueroa Y agrega: “El acceso es bastante superior al de otros países de la región, pero cuando hablamos de educación en ciberseguridad o alfabetización se dan vuelta las cifras y quedamos en desventaja. Y ese desconocimiento de todos estos componentes o materias en cuidados que hay que tener en ciberespacio es a todos los niveles”.

“Entonces para poder llegar a hacer entender a las personas que podrían entregar las herramientas para solucionar estos hechos que vulneran menores se nos pone la pista pesada”.

Para abordar, entre otras cosas, dicha situación, representantes del departamento de Ciberseguridad de Corea del Sur realizarán una serie de charlas y capacitaciones a distintas brigadas de la PDI, entre ellas la de Homicidio, Delitos Sexuales, de Crimen Organizado e Investigaciones Policiales Especiales.

82% De las víctimas son de sexo femenino. “En esta oportunidad, y siendo consecuente de las falta de conocimiento de esta materia, debemos capacitarnos en todos los niveles. Invitamos a otras brigadas, porque hoy los delitos tienen una arista tecnológica; todos podemos ocupar correos electrónicos, redes sociales, y los delincuentes también”, apuntó. Y concluyó: “Corea es un país que es bastante avanzado en tecnología. Ellos mismos crean softwares para la investigación de estos delitos”. ¿Encontraste algún error? Avísanos