Internacionales

Wanda Vázquez afirma el paso con apoyo de alcaldes y legisladores

"No hubo un error de interpretación"

La gobernadora Wanda Vázquez se unirá, este lunes, a la reunión del caucus tanto de la Cámara como del Senado. ( Luis Alcalá del Olmo ) El Partido Nuevo Progresista (PNP) terminó de dar ayer un vuelco en su apoyo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced , según se desprende de entrevistas a alcaldes y legisladores de la Palma, así como fuentes de este diario.

En síntesis, los entrevistados sostienen que no hay motivo alguno para intentar remover a Vázquez Garced de la gobernación , pues hacerlo implicaría infligir más daño político al PNP y a sus funcionarios electos.

Otras fuentes indicaron que lo correcto ahora es que el poder ejecutivo y el legislativo aúnen esfuerzos, porque se necesitan mutuamente.

Estos factores figuran entre las principales razones que dieron paso a que los legisladores y alcaldes del PNP optaran por cambiar de postura y acogieran la intención de Vázquez Garced de quedarse en la gobernación.

De hecho, el próximo lunes, la gobernadora se unirá a la reunión del caucus tanto de la Cámara como del Senado, dijeron tres fuentes del PNP. La reunión con los representantes será a las 11:00 a.m. y con los senadores, a la 1:00 p.m. Será el primer encuentro formal de la gobernadora con su caucus legislativo.

“Ya las cosas están cayendo por su peso. Hay un ambiente cordial y profesional”, dijo uno de los informantes.

Partidarios del PNP consultados por El Nuevo Día que hablaron bajo anonimato explicaron que la reunión del martes entre la comisionada residente en Washington, Jenniffer González , marcó el punto decisivo para dar por enterradas las posibilidades de que Vázquez Garced dejara la gobernación. Las fuentes dejaron claro que la idea de colocar a González en el primer puesto electivo del país surgió precisamente de las expresiones que hiciera Vázquez Garced mientras aún era secretaria de Justicia.

“Nunca hubo una intención de golpe de estado. Ella había dicho que se iba y se buscó a Jenniffer. Hasta la conferencia de prensa de ese viernes, todo el mundo pensaba que ella se iba”, dijo un novoprogresista en referencia al encuentro con la prensa que tuvieron el viernes pasado los legisladores y alcaldes del PNP tras un caucus en el Senado.

Para ese entonces, dijo una de las fuentes, Vázquez Garced había dicho públicamente que no le interesaba ser gobernadora de Puerto Rico ante la anunciada renuncia de Ricardo Rosselló Nevares . De hecho, le había dicho a Rosselló Nevares que nombrara un secretario de Estado para que ella, como secretaria de Justicia, no tuviera que ocupar la gobernación. Rosselló Nevares nombró secretario de Estado a Pedro Pierluisi , quien optó por juramentar como gobernador sin completar el debido proceso de confirmación en la Asamblea Legislativa.

“Quien nos mete en esto es ella (Vázquez Garced), porque ella no quería ser gobernadora y se buscó una alternativa. El PNP no iba a dejar que nadie más le buscase un gobernador”, dijo el informante.

Los legisladores, al igual que los alcaldes, saben claramente del impacto político que tendrían de mantenerse enfrentados a la gobernadora cuando hay un reclamo colectivo de estabilidad.

Las fuentes dijeron que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz , estaba sintiendo el rechazo de los penepés a través de las redes sociales a raíz de sus expresiones luego de Vázquez Garced haber sido juramentada como gobernadora.

Una mirada a los comentarios recibidos recientemente deja ver ese rechazo.

“En 2020, el pueblo supremo será tu tribunal, y esperamos te pase factura. Por gente como ‘usted’ es que mi familia ya no vota. Yo me encargaré de que voten mixto y contra suya. Ellos no merecen dejar su ideal por corrupción en su partido. ¡No más Thomas!”, dice una persona identificada como Dracir Boccheciamp en la página de Facebook de Rivera Schatz.

Apoyo de Rivera Schatz 

El presidente senatorial hizo público ayer en la mañana su apoyo a la gobernadora. A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, Rivera Schatz indicó que las teorías sobre golpes de estado, agendas personalistas y partidistas son “totalmente infundadas y malintencionadas”.

“Enhorabuena”, escribió. ” Ahora que la gobernadora Wanda Vázquez ha expresado y reiterado su deseo de trabajar desde la gobernación, queda atrás cualquier preocupación al respecto. Nos toca a todos trabajar por Puerto Rico. La gobernadora tendrá nuestra colaboración y así se lo expresamos personalmente”, dijo Rivera Schatz, quien no había hecho expresiones sobre el tema públicamente desde que se reuniera en La Fortaleza el jueves pasado con Vázquez, acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez .

La senadora Zoé Laboy , quien había indicado que a Vázquez se le debía dar el espacio de mantenerse en la gobernación si así ella lo deseaba, dijo que se comunicó con González para felicitarla y agradecerle el anuncio.

“La felicito y le agradezco a la comisionada residente que su posición sea que vamos a trabajar en equipo”, dijo Laboy.

Preguntada si son armonizables las posturas asumidas por Vázquez y el liderato legislativo, la primera indicando que no es política y que no se debe a un partido mientras el liderato legislativo le exige lealtad a los postulados del PNP y la estadidad, Laboy indicó que el país no vive un “cuatrienio regular”.

“No es el escenario en que un gobernador o gobernadora está haciendo política partidista y en campaña para la reelección. Puerto Rico necesita, por lo menos luego de lo que hemos pasado, necesita alguien 24/7 administrando y eso es lo que Wanda Vázquez está haciendo. La parte de la política partidista nos toca a nosotros desde los cargos electivos”, dijo Laboy. Indicó que ayer le solicitó una reunión en privado a Vázquez para hablar de temas como corrupción, equidad de género y el manejo del cúmulo de safe kits en el Negociado de Ciencias Forenses .

El representante Juan Oscar Morales aclaró que favoreció la posibilidad de que la comisionada residente ocupara la gobernación luego que la propia Vázquez dejara claramente establecido que no le interesaba ser gobernadora.

“Habiendo juramentado Wanda Vázquez, ¿por qué nosotros tenemos que forzar la salida de ella?”, cuestionó. “En ese sentido, es lo más sabio y lo más prudente (apoyarla)”, afirmó.

Morales sostuvo que respeta la postura de Vázquez, quien ha afirmado que no es “política”. Pero advirtió que para que se ejecute el plan de gobierno del PNP, se tiene que reunir con los legisladores.

“Hubiera esperado que de las primeras reuniones que sostuviera fuera con los legisladores… una conferencia legislativa para establecer el diálogo. No podemos caer, y lo digo con toda franqueza, en lo que cayó Ricardo Rosselló, que no tomaba en cuanto lo que decía la Cámara y el Senado“.

Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que el anuncio de González demuestra que se han abierto los canales de comunicación entre Vázquez, el liderato legislativo y la comisionada.

Cierran fila los alcaldes 

Ayer, los alcaldes cerraronfila con la gobernadora, horas antes de que sostuvieran su primera reunión con ella para expresarle preocupaciones y conocer su postura.

“La posición de la gobernación de Puerto Rico no está vacante, así que la gobernadora va a contar con nuestro respaldo”, expresó el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes , Carlos Molina .

“Yo he pasado por siete gobernadores. Es la primera vez que veo tanta apertura de una gobernadora con los alcaldes. Hubo empatía, conexión. Nos escuchó y eso para nosotros es sumamente importante porque nosotros somos los primeros que estamos respondiendo a las necesidades de nuestros conciudadanos”, agregó el alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López López.

“Ya la gobernadora decidió quedarse en su puesto. Tiene todo el derecho constitucional de hacerlo. Por lo tanto, nosotros los alcaldes ahora tenemos que darle la mano. Tenemos que pensar ahora en Puerto Rico y en la recuperación de nuestro país”, añadió López López.

“Qué bueno que la gobernadora cambió de posición porque al fin se logra la estabilidad política que la gente estaba pidiendo”, sostuvo el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez.