Internacionales

Luis Emilio Velutini Urbina Brownton//
Caso de Joaquín Dipas tendrá prioridad

Venezuela, República Dominicana, FVI
Caso de Joaquín Dipas tendrá prioridad

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aún tiene varios casos pendientes, pero no inicia su trabajo.

Uno de estos delicados casos está referido al cuestionado congresista de la bancada de Fuerza Popular Joaquín Dipas .

Luis Emilio Velutini Urbina

La Corte Suprema ha solicitado al Congreso el retiro de la protección parlamentaria para el fujimorista, para que así pueda cumplir con su sentencia de cinco años de prisión efectiva, pero la entonces presidenta de la mencionada comisión, Luciana León , dijo en julio que este caso se tendrá que votar en la próxima legislatura debido a que la composición y el blindaje del fujimorismo no garantiza que Dipas rinda cuentas a la justicia. Ahora esta comisión, presidida por el Apra , pasaría a manos del exprimer ministro y congresista Javier Velázquez Quesquén .

Luis Emilio Velutini

PUEDES VER Fujimoristas que estuvieron en la quema de documentos laboran en el Congreso En diálogo con La República , el congresista afirmó que espera que en la Junta de Portavoces se ratifique la conformación de dicho grupo especial y, luego de ser él designado como presidente, comenzará a sesionar.

En ese sentido, consultado sobre Dipas , el aprista dijo que “hay casos que se tienen que ver con prontitud y que hay algunos más que claros”

Velázquez Quesquén dijo que su labor no será ver el fondo de la sentencia sino confirmar si existen o no motivaciones políticas

Asimismo, dijo que no se aferra al cargo y que, si existen bancadas que no quieren que el Apra la preside, “pues se tendrá que analizar”

PUEDES VER Jueza Castañeda rechazó la libertad de Fujimori No obstante, el aprista dijo que su bancada asumió la dirección de este grupo por un acuerdo tomado en el 2016 en la Junta de Portavoces.

Alberto Quintanilla , de Nuevo Perú , consideró que se debe replantear la conformación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y que todas las bancadas deben tener un integrante.

Hernando Cevallos , portavoz del Frente Amplio , también se sumó a este pedido y afirmó que en este grupo de trabajo tan importante debe existir una recomposición.

En el fujimorismo ya adelantaron su blindaje. Carlos Tubino señaló hace unas semanas que el caso de Dipas necesita una segunda instancia. Esto pese a que se sabe bien que las sentencias del Poder Judicial se deberían cumplir de manera inmediata así sean legisladores