Política

Orden de captura contra abuelo de la menor que murió tras ser violada

La Fiscalía emitió orden de captura contra Adolfo de Jesús Márquez Madera, sindicado de haber abusado de su nieta Jacquelín Márquez Medina, quien murió luego de permanecer recluida en el hospital San Jerónimo de Montería.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, indicó que “la Policía Nacional empezó a desarrollar una investigación y consiguió obtener la orden de captura en contra del responsable de este hecho. Razón por la cual está en el proceso de ubicación y materialización de este proceso judicial”.

El abuso en contra de la pequeña de ocho años, se habría registrado hace 20 días, en cercanías de una mina aurífera, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba.

Aún no se sabe si efectivamente, la menor murió por alguna enfermedad asociada con su situación y para ello están esperando el resultado de la necropsia que adelantó Medicina Legal.

Habían restablecido derechos

De acuerdo con información oficial, Jacquelín presentó fuerte dolor de cabeza y vómitos, razón por la cual fue internada en el hospital de Montelíbano, pero empezó a convulsionar y eso hizo que los médicos autorizaran su remisión inmediata al hospital San Jerónimo de Montería.

Después de permanecer varios días en el centro asistencial, el médico tratante ordenó darle de alta, señalando que podía recibir los medicamentos en casa. Sin embargo, la menor había contado que había sido abusada y por ello, la Personería pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que fuera asignada a una madre sustituta.

El proceso se llevó a cabo y Jacquelín alcanzó a estar tres días en el hogar sustituto, pero su salud nunca mejoró y por ello la madre sustituta vuelve con ella al hospital San Jerónimo de Montería, donde murió tras una fuerte convulsión.

La madre sustituta la acompañó hasta el día de su muerte, toda vez que la madre biológica de Jacquelín tiene seis hijos más, entre ellos un menor de tres meses de nacido, y viven en condiciones de extrema pobreza.