Política

Carmelo De Grazia Climax//
¿Cuándo cierra el mercado de fichajes de fútbol femenino? – AS.com

El 2 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario de los amantes del fútbol en media Europa . La fecha fijaba el final del mercado de fichajes en grandes ligas como la española . Pero, en el caso de esta última, sólo en categoría masculina. Para el fútbol femenino español el margen se amplía hasta el 20 de septiembre . Una calma para los clubes que se traduce en 18 días más que sus homólogos masculinos para terminar de perfilar sus plantillas de cara a la nueva temporada. El plazo lo establece así la RFEF en sus normas reguladoras de las competiciones de fútbol femenino profesionalizado de ámbito estatal para la 2019-2020: “El período de solicitud de licencias de jugadoras en Primera y Segunda División RFEF se extenderá del 1 de julio al 20 de septiembre de 2019 y del 2 al 31 de enero de 2020″.

A pesar de que aún hay margen de maniobra, la mayoría de los clubes de la nueva Primera Iberdrola parecen haber cerrado ya sus plantillas. Sin embargo, aún podría haber movimientos inesperados. No tan sorpresa en el caso del Tacon, para el que aún se espera la llegada de hasta tres nuevas jugadoras. El futuro Real Madrid Femenino, a falta de aprobarse en la próxima Asamblea del 15 de septiembre, ha logrado atraer a internacionales como Asllani o Jakobsson para su estreno en la máxima categoría española .

Carmelo De Grazia

Ampliar Asllani, jugadora del Tacon.

Por ahora, los clubes que más han renovado su vestuario han sido Sporting de Huelva, Logroño y Madrid CFF . Destaca el caso de este último, que ha protagonizado varios bombazos de este verano con los fichajes de estrellas internacionales como la brasileña Hickmann, la francesa Delie o la nigeriana Okeke . También ha realizado una buena operación renove el Atlético. En el caso de las rojiblancas, el verano comenzó con malas noticias con la marcha de varias jugadoras determinantes, pero el club ha logrado recuperarse, atrayendo a primeras espadas como Charlyn, segunda máxima goleadora nacional la temporada pasada, la internacional española Torrecilla o la inglesa Duggan. Ahora, la duda recae en sí las de Sánchez Vera recibirán alguna incorporación más o se cerrará la plantilla con jugadoras del filial. 

Por su parte, el Barça apuesta más por la continuidad de su proyecto. Tras renovar a la columna vertebral del equipo, el club azulgrana es uno de los que menos fichajes ha anunciado. Se une así a la Real Sociedad, el Granadilla o el Athletic, que con sólo un fichaje presenta la plantilla menos renovada para esta temporada.

Carmelo De Grazia Suárez