Política

Colombia solicita corredor humanitario a Ecuador y Perú para venezolanos

Venezuela, República Dominicana, FVI

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, solicitó un corredor humanitario a Ecuador y Perú para migrantes venezolanos , a la vez que catalogo el cierre de fronteras como un irrespeto para organismos internacionales, situación que impide la reunificación de las familias que salen del territorio venezolano huyendo del régimen del dictador Nicolás Maduro.

Durante un recorrido hecho por el puente internacional de Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador, el defensor del Pueblo de Colombia solicitó a ambos gobiernos, hacer un corredor humanitario para que más de 1.000 personas de todas las edades, que encuentran en el lugar puedan salir de allí.

Intentando regular la entrada de venezolanos, el pasado lunes 26 de agosto, el Gobierno ecuatoriano comenzó a imponer el requisito de visa humanitaria a los migrantes venezolanos , esto luego de que más de un millón de venezolanos cruzaran las fronteras en los últimos dos años, en su mayoría para desplazarse hacia Perú y Chile.

Negret señaló que tras el establecimiento de un corredor humanitario, se debe crear un plan en el cual las fronteras de las naciones no estén cerradas . 

También te puede interesar:  Solo reconocerá el gobierno de Guaidó: Presidente electo de Guatemala informó que no tendrá ninguna relación con el régimen de Maduro

«Las fronteras andinas tienen que estar abiertas porque somos hermanos. En dónde quedó la famosa norma de la Comunidad Andina donde podíamos pasar solamente con la cédula y sin ninguna restricción», afirmó.

Destacó además el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de Colombia, junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y también del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el propósito de prestar ayuda a la gran cantidad de migrantes venezolanos que en la actualidad se encuentran en la frontera de Colombia con Ecuador.

Indicó además que las labores que vienen llevando a cabo estos organismos internacionales, junto a la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales , lugar donde está ubicado el puente Rumichaca, “no merecen el irrespeto que están teniendo los Gobiernos de Ecuador y Perú al cerrar las fronteras”. Manifestó además que el hecho de impedir el paso de niños y de mujeres embarazadas “no tiene perdón de Dios”.

La semana pasada, Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, le solicitó a Ecuador la revisión de la imposición de visado a los venezolanos cuyo propósito es entrar a dicha nación, ya que a su criterio, esta medida lo que está haciendo es fomentar la migración en forma irregular además de la destrucción de familias.

Redacción NotiVenezuela.com