Política

Bolsas en México y EU ‘resbalan’ al cierre de operaciones

Durante la última hora de operaciones de este jueves, los mercados en México y Estados Unidos 'resbalaron' y cedieron parte de las ganancias que acumulaban, ante señales contradictorias en materia comercial que se mezclaron con el sentir de los inversionistas.

Tras permanecer durante gran parte de la sesión en terrenos positivos, los referentes recortaron sus avances y apuntaron una sesión con sesgo mixto hacia el cierre.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.19 por ciento, a las 27 mil 094 unidades; el S&P 500 se mantuvo sin cambios en los 3 mil 006 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se desligó de estas caídas y avanzó 0.07 por ciento, a las 8 mil 182 unidades.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow , dijo a una cadena de noticias que es mejor hablar que no hablar y mencionó que las conversaciones en materia comercial continúan.

Sin embargo, este sentimiento fue opacado después de que Michael Pillsbury , también asesor del presidente estadounidense Donald Trump, comentó a un medio chino que su país esta dispuesto a intensificar su guerra comercial, si no se acuerda pronto un acuerdo comercial.

Los inversionistas también sopesan una serie de medidas de la Reserva Federal que buscan apoyar la liquidez en el mercado, situación que apoyó a los avances de los bonos.

En el frente energético, el petróleo ganó, sin embargo, también recortó parte de sus ganancias en medio de dudas de si Arabia Saudita se recuperará pronto de los ataques a sus instalaciones.

El WTI ganó 0.45 por ciento, que lo ubican en 58.37 dólares por barril. El Brent avanzó 1.45 por ciento, a los 64.52 dólares.

A nivel bursátil , los títulos que mostraron ganancias fueron los de Cigna, que subió 2.62 por ciento; le siguieron Occidental Petroleum, Align Technology y Alexion Pharmaceuticals.

Algunas de las emisoras que retrocedieron fueron Seagate Technology, que cayó 6.84 por ciento; le siguieron Darden Restaurants, Noble Energy yMacy´s.

El viernes será el quádruple witching para los mercados estadounidenses; tendrán vencimientos trimestrales futuros y opciones sobre índices y acciones, por lo que se espera que la volatilidad siga presente en el mercado.

En México , los índices accionarios locales 'batallaron' para ponerse totalmente positivos, pero siguieron la misma tendencia de Wall Street para 'pintarse de rojo' en medio del regreso de indicadores manufactureros locales.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.12 por ciento, que lo ubican en 43 mil 017 unidades. El FTSE BIVA cayó 0.01 por ciento, a los 884 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el personal ocupado de las industrias manufactureras del país tuvo un repunte de 1.13 por ciento anual durante julio, cifra ligeramente por arriba del 0.97 por ciento registrado durante junio.

A nivel bursátil , los títulos que lideraron las ganancias fueron los de Genomma Lab, que ganó 1.58 por ciento; le siguieron Cuervo, Bolsa y Regional.

Las emisoras que cayeron fueron Orbia Advance, que perdió 2.41 por ciento; le acompañaron Grupo Televisa, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.