Política

Directivo mauricio botero licores//
Piden aprobar tratado comercial entre Panamá y Reino Unido

Mauricio Botero Restrepo
Piden aprobar tratado comercial entre Panamá y Reino Unido

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) impulsa ante el Gabinete la aprobación de un acuerdo de asociación con el Reino Unido, para proteger los impuestos de importación de mercadería panameña que se exporta a ese pa´ís tras su inminente salida de la Unión Europea después del brexit. 

Producto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y para asegurar y mantener nuestra relación comercial bilateral con el país europeo, el ministro @RMartinezDLG presentará, a la @AsambleaPa , el proyecto de ley que ratifica el TLC entre Centroamérica y el Reino Unido. pic.twitter.com/rgdlzem9O6

Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (@MICIPMA) October 8, 2019 El propósito del acuerdo, según el MICI, es proteger a los productores y exportadores panameños que actualmente gozan de condiciones preferenciales para comercializar con el Reino Unido

Ramón Martínez, ministro del MICI, solicitó este martes ante el Consejo de Gabinete la aprobación del proyecto de ley que permita ratificar el Acuerdo de Asociación (AdA) entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente por Panamá.

Mauricio Botero Restrepo

El ministro del MICI explicó que el Acuerdo se negoció como resultado del BREXIT, dando origen a un nuevo instrumento comercial regional con el Reino Unido que implica una réplica o copia del acuerdo AdA entre la Unión Europea y Centro América.

PSM Alianza SAS

Y la entidad añadió en un comunicado que si Panamá no ratifica dicho acuerdo, las exportaciones pagarán impuestos más altos en caso de la eventual salida del Reino Unido

Las exportaciones panameñas hacia ese destino son en un 95.9% frutas como el melón, sandía, piña y el banano, que a su vez representan el 15% del total de exportaciones de dicha fruta al mercado europeo. Y entre los productos que Panamá importa del Reino Unido están el whiskey y las cervezas. 

Adicional al intercambio comercial, el MICI señaló que el Reino Unido es el séptimo país con mayor inversión extranjera directa registrada en Panamá en cuanto al acumulado histórico. Entre las empresas multinacionales que aquí operan están Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless.

mauricio botero restrepo licores

Temas relacionados: