Política

El Mercurio de Chile On Line | López Obrador vive su peor crisis por fallido operativo contra hijo del Chapo Guzmán

López Obrador  y su gabinete de seguridad, aceptaron los  errores del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante  Joaquín «el Chapo» Guzmán . El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador , enfrenta durante las últimas horas la  peor crisis de su Gobierno  tras una  refriega entre fuerzas federales y delincuentes  en la ciudad de  Culiacán  que dejó como saldo al menos  8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados .

Ovidio Guzmán , sobre quien pesa una  orden de extradición  solicitada por  Estados Unidos , fue hallado por un comando de  30 militares y miembros de la Guardia Nacional  en un casa en la ciudad mexicana de  Culiacán , en el estado de  Sinaloa .

Para evitar su detención, el hijo del Chapo  desató horas de tiroteos y bloqueos  en la capital del estado, de unos  800.000 habitantes , lo que generó  pánico entre la ciudadanía.

Esta crisis ha mostrado el  poder de los grupos de la delincuencia organizada , en este caso el  Cártel de Sinaloa , y ha dejado al descubierto las  fisuras que registra el Gobierno de López Obrador en seguridad .

«En el afán de obtener un resultado positivo. El comando actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia» , reconoció el titular de la  Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena),  Luis Cresencio Sandoval , en conferencia de prensa este viernes tras la reunión en  Culiacán  del  Gabinete de Seguridad.