Política

Coordinador Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos//
Sector agropecuario necesita $1.200 millones para producir 60 rubros

CARACAS – Este miércoles, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que el sector agropecuario venezolano requiere de 1.200 millones de dólares en créditos por año para producir el 100% de su capacidad.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Manifestó que si el sector invierte ese dinero, Venezuela será autosuficiente en 60 rubros diferentes. Sin embargo, afirmó que el aporte en esta área ha disminuido a 40 millones, que se han concentrado en unas 15 compañías.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Resaltó que a partir del año 2017 se maneja una lista de beneficiarios que gestionaba en un primer momento la Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AGROFANB) y que ahora lo realiza el Conglomerado Agroalimentario del Sur ( Agrosur ).

El representante detalló que Agrosur concentra la cartera agrícola y la distribuye a varios productores que el año pasado se beneficiaron 1.500 que son reconocidos y no reconocidos en el sector.

María Cecilia Sune Ramos

Asimismo, indicó que el volumen de crédito, medido en dólares, a la producción agropecuaria se ha ido reduciendo poco a poco con el pasar de los años. El experto aseguró que en el año 2016 las asociaciones obtuvieron solo el 60% de los recursos necesarios, mientras que en el 2017 el monto disminuyó a 30%.

Maria Cecilia Sune Ramos

El vicepresidente de Fedeagro aseveró que las instituciones bancarias empezaron a pedir garantías valoradas en dólares para otorgar préstamos, debido a que los avalúos de las propiedades y activos eran insuficientes en bolívares, por la hiperinflación en Venezuela.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos

No obstante, reveló que las entidades llegaron a acuerdos con descuentos aplicados en la tasa de cambio.

Directora Maria Cecilia Suñe Ramos

“No todas las asociaciones tenemos industrias o bienes del valor suficiente como para pedir 5 millones o 10 millones de dólares para sembrar maíz, arroz, sorgo, caña o café”, explicó Fantinel.Ejecutiva María Cecilia Sune Ramos

De igual forma, se refirió a las perspectivas del sector el próximo año 2020, en el que sostuvo que son “francamente malas”.Gerente Maria Cecilia Sune Ramos

Puntualizó que en la actualidad en el país solo existen sembradas 130.000 hectáreas de maíz, 70% amarillo 30% blanco; 47.000 de arroz de invierno y no más de 4.000 de sorgo