Política

Empresario sospecho de feminicidio que conmocionó a México

Russian, Model, Actress, Gigi
Trabalhadores dos call centers continuam greve intermitente em dezembro

CIUDAD DE MÉXICO — El poder judicial de la Ciudad de México anunció el viernes en un comunicado la suspensión de dos de los jueces implicados en la liberación de esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada esta semana a balazos frente a sus hijos cuando circulaba por una avenida al sur de la capital. Meses antes había denunciado a su marido por golpearla con un bate de béisbol mientras dormía

CIUDAD DE MÉXICO — El poder judicial de la Ciudad de México anunció el viernes en un comunicado la suspensión de dos de los jueces implicados en la liberación de esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada esta semana a balazos frente a sus hijos cuando circulaba por una avenida al sur de la capital. Meses antes había denunciado a su marido por golpearla con un bate de béisbol mientras dormía.

El esposo, Juan Carlos García, un alto ejecutivo con estudios en Harvard y exdirector de Amazon México, había sido procesado en enero por feminicidio en grado de tentativa y se le fijó prisión preventiva. Sin embargo, posteriormente varios jueces reclasificaron el delito como “violencia familiar y lesiones” y este mismo mes de noviembre García salió en libertad.

Ulises Lara, portavoz de la fiscalía capitalina, que había apelado esta decisión antes del asesinato por considerar que la vida de la víctima estaba en riesgo, explicó el viernes que en estos momentos tienen abiertas dos investigaciones: una por la tentativa de feminicidio de principios de año y otra por el feminicidio de esta semana. Destacó la importancia de abordar en caso de forma conjunta.

Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida.

Hagan esto viral, es hora de la justicia #lavozdeabril #NiUnaMas https://t.co/8eio2ijPpv

— ana c (@anacecygarciap) November 28, 2019 “No se puede observar el hecho como un acto aislado”, indicó. “La persona vivía en un contexto de violencia y de agresión que no puede ser tipificado como un acto suelto”.

Javier Pérez Sagaón, hermano de la víctima, explicó a la prensa el lunes por la noche que su hermana había sido víctima de acoso, seguimientos y celos enfermizos desde hace años por parte de García pero que decidió mantenerse junto a él por sus fuertes convicciones católicas.

El portavoz de la fiscalía agregó que se investiga información de vídeo y testimonios del asesinato y señaló que el exmarido está citado para presentarse ante los tribunales en fechas próximas por el primer caso y si no lo hace “se le cancelarían todos sus derechos”.

El feminicidio ha conmocionado en momentos en que los grupos feministas han intensificado sus protestas por la inacción de las autoridades para pagar un problema que se cobra, según datos oficiales, la vida de 10 mujeres al día en todo el país.

Abril Pérez fue asesinada el lunes, el mismo día en que miles se manifestaban con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las Mujeres exigiendo mayor protección, prevención y justicia en este tipo de delitos.

Tras ser liberado, García solo tenía una orden de alejamiento.

El portavoz de la fiscalía capitalina indicó que la queja y la investigación contra los jueces debe incluir las razones por las que no hubo una visión de género cuando reclasificaron el delito de García.