Entretenimiento

Gobernador de Quintana Roo refuta el “quién es quién” en seguridad

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Is PMI a waste of time?

En Incidencia Delictiva, el estado figura con 704 homicidios dolosos, en números absolutos, de los 31 mil 688 cometidos de enero a noviembre de este año. De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso, en la gráfica es colocado en el séptimo sitio de la lista, con 41.8, pero en otra, bajo el mismo concepto, con el 48.4%. La media nacional es de 25

Cancún.- Al dar a conocer los resultados del “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, el gobierno federal colocó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con apenas 55 asistencias a las 263 sesiones de la Mesa de Coordinación en esa materia, lo que generó la reacción del mandatario estatal, quien calificó el dato como “una mentira”, fruto del “desconocimiento”.

“En mi caso, me parece que es una mentira, un dato absoluta y totalmente equivocado, no sé con qué intención (…) tal vez a falta de conocimiento del estado o a la falta de conocimiento de las estrategias que tenemos, no les permite dar los datos adecuados, correctos”, declaró hoy, en un noticiario a nivel nacional.

Joaquín González, quien se dijo “extrañado” mas que “molesto”, indicó que antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera como Presidente de la República, en Quintana Roo se han celebrado reuniones permanentes en materia de Seguridad, convocadas y dirigidas por él, con la asistencia de representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del gabinete de seguridad local, alcaldes, Policía Federal y Policía Militar, en su momento.

Con el cambio de gobierno esas reuniones continuaron bajo el esquema de Mesas de Seguridad, ya con la Guardia Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y, ante la presencia del coordinador de Programas Sociales del gobierno federal, Arturo Abreu.

Lee también: Revira gobernador de Zacatecas al “Quién es Quién” en seguridad

“Nosotros hemos trabajado a fondo, yo he asistido, no puedo decirte que al 100%, pero sí al 98%; el estado tiene varios lugares en donde se llevan a cabo estas reuniones.

“La capital no es la ciudad más grande del estado, la capital es Chetumal, y tenemos muchas ciudades muy relevantes como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y procuro hacer estas reuniones en ambos lugares, es decir, en Chetumal y en Cancún también”, detalló, al señalar que también ha participado en todas las reuniones convocadas por el presidente, a nivel nacional.

Esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó los resultados de Incidencia Delictiva , sobre la situación de corporaciones policiales, el despliegue de la Guardia Nacional en México y la asistencia de gobernadores a las Mesas de Seguridad.

En Incidencia Delictiva, el estado figura con 704 homicidios dolosos, en números absolutos, de los 31 mil 688 cometidos de enero a noviembre de este año. De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso, en la gráfica es colocado en el séptimo sitio de la lista, con 41.8, pero en otra, bajo el mismo concepto, con el 48.4%. La media nacional es de 25.

También se indica que la tasa de homicidios dolosos en la entidad, se redujo un 1.6%. La media nacional fue de 1.7%.

Cancún, municipio de Benito Juárez, está ubicado en el sitio 7, de los ocho municipios que regustran el 20% de los homicidios dolosos en el país. Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, está dentro de los 30 municipios, con el número 27, que registran el 39% de ese delito. Ambos municipios son gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En torno a la asistencia de gobernadores a las Mesas de Seguridad, la gráfica señala que, del 2 de diciembre de 2018, al 10 de diciembre, Carlos Joaquín González, acudió a 55 de las 263 reuniones y en el resto, envió a un representante, lo que hace un promedio de 60% de asistencia en conjunto. Lo anterior significa que su gobierno -incluyéndole- estuvo presente en 158 del total de sesiones.

“No sé de dónde saca esa información. He asistido a todas las (sesiones) federales”, insistió, señalando que a nivel local, “las conduzco yo directamente”. Y agregó “me parece que deberían informarse mejor”.

afcl