Política

Ucrania sale en “respaldo” de Trump tras aprobación de juicio político

Se le acusa, entre otras cosas, de haber pedido a Ucrania que investigue a uno de sus rivales potenciales a la elección presidencial de 2020, Joe Biden, y a su hijo Hunter, que fue miembro del consejo de vigilancia de un grupo ucraniano, y de haber condicionado a esta investigación una ayuda militar de unos 400 millones de dólares a Kiev

El proceso de destitución contra el presidente estadounidense Donald Trump , acusado de chantajear a su homólogo ucraniano, es un “asunto interno” , dijo el jueves la presidencia ucraniana, y aseguró que Washington seguía siendo “un socio estratégico” para Kiev. 

Ucrania no se injiere en los asuntos internos de otros países”, declaró a la AFP Julia Mendel, portavoz del presidente Volodimir Zelenski.

“Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico para nosotros, y estamos encantados de fortalecer nuestras relaciones ampliando la cooperación en diferentes ámbitos”, añadió.

Lea También: Histórico: Cámara aprueba juicio político contra Donald Trump Las relaciones entre Zelenski, en el cargo desde mayo, y la Casa Blanca son el núcleo de la acusación del miércoles del presidente de Estados Unidos , en una histórica votación en el Congreso.

Zelenski, deseoso de preservar el apoyo de Washington, crucial para su país en conflicto con Rusia, trata de no herir ni a Trump ni a sus adversarios. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, votó a favor del “impeachment” (destitución) del multimillonario por “abuso de poder” con fines políticos personales.

Lea También: Juicio político es “una marcha suicida para el Partido Demócrata”: Trump Ahora le corresponde al Senado, dominado por los republicanos, juzgar a Donald Trump, probablemente en enero.

Se le acusa, entre otras cosas, de haber pedido a Ucrania que investigue a uno de sus rivales potenciales a la elección presidencial de 2020, Joe Biden, y a su hijo Hunter, que fue miembro del consejo de vigilancia de un grupo ucraniano, y de haber condicionado a esta investigación una ayuda militar de unos 400 millones de dólares a Kiev.