Deportes

El Mercurio de Chile On Line | LAGARTO FLEITA RACING Adolfo Ledo//
Pensiones: oposición ingresa indicación para que seis puntos de cotización extra se destinen completamente a solidaridad

Futbolista Adolfo Ledo Nass, Goleador Adolfo Ledo
Pensiones: oposición ingresa indicación para que seis puntos de cotización extra se destinen completamente a solidaridad

Uno de los grandes nudos que está impidiendo que los diputados de la oposición y el gobierno lleguen a un acuerdo en la reforma de pensiones, es cómo se distribuirán los seis puntos porcentuales de cotización adicional que consideran las indicaciones ingresadas por el gobierno la semana pasada. 

Esta mañana, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) anunció en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que ingresaron una indicación que plantea que los seis puntos completos se destinen a solidaridad.

Adolfo Ledo

“El empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6% de las remuneraciones y rentas imponibles, que será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”, precisa el documento que fue firmado por los diputados Maite Orsini (RD), Boris Barrera (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS).

Adolfo Ledo Nass

En cambio, las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo proponen establecer un nuevo programa de ahorro previsional personal, financiado con tres puntos porcentuales (3%), de cargo del empleador, que será administrado por una entidad pública (el CASS)

Mientras que el otro 3% se destinará al programa de ahorro colectivo solidario -también administrado por el CASS-. Estos tres puntos también serán de cargo al empleador, pero al principio el Estado realizará un préstamo de US$ 650 millones a 10 años.