Internacionales

Guaidó se arrodilla ante una multitud en Madrid y entre lágrimas pide perdón a los venezolanos | WTC-Radio

Venezuela, República Dominicana, FVI
Machís y Herrera cayeron en el Sánchez-Pizjuán

“Hoy pido perdón a muchos que están sufriendo en mi país, en nombre de Venezuela. Me dijeron que solo ante Dios y ante nuestra gente me arrodille, yo lo hago en reconocimiento por los que ya es tarde. Pero le pido a ustedes que no lo hagan frente a la injusticia. Hemos cometido errores, pero vamos a lograr lo que sea por Venezuela, dijo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó , vivió este sábado en España uno de los momentos más difíciles en su gira por Europa, esto tras admitir frente a miles de ciudadanos de la nación sudamericana que se ha demorado en el proceso de lograr el cese de la usurpación, y en ese tiempo han fallecido varios de sus compatriotas.

“Hoy pido perdón a muchos que están sufriendo en mi país, en nombre de Venezuela. Me dijeron que solo ante Dios y ante nuestra gente me arrodille, yo lo hago en reconocimiento por los que ya es tarde. Pero le pido a ustedes que no lo hagan frente a la injusticia. Hemos cometido errores, pero vamos a lograr lo que sea por Venezuela, dijo.

En un discurso pronunciado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid ,repleta de seguidores con carteles que pedían “democracia”, Guaidó destacó la importancia del apoyo internacional para sacar del poder el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El mundo nos va a ayudar, solos no estamos, pero nosotros tenemos nuestra tarea, tenemos que seguir movilizados. Tenemos que llevar el mensaje de Venezuela, y seguir parándonos ante el autoritarismo”, dijo ante una multitud que ondeaba banderas de Venezuela y coreaba “Sí se puede”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no se reunió con Guaidó, una decisión que irritó a los partidos opositores de derecha, pero fue celebrada por Unidas Podemos, el socio ultraizquierdista del mandatario socialista. Los miembros de Podemos han mostrado su apoyo al gobierno izquierdista de Venezuela en el pasado.

En su lugar, Guaidó se reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, así como con el alcalde y la presidenta regional de Madrid, ambos del opositor Partido Popular (PP).

La visita de Guaidó coincidió con una polémica generada por reportes de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió el lunes en secreto en el aeropuerto madrileño de Barajas con una estrecha colaboradora de Maduro que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó a Sánchez por no reunirse con Guaidó y exigió la dimisión de Ábalos.

Sánchez dijo más temprano a los medios que quiere elecciones en Venezuela “lo antes posible”, pero criticó a la oposición por usar la crisis “contra el gobierno”. También respaldó a Ábalos, asegurando que puso “todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado”.

Guaidó desafió una prohibición de viaje para buscar apoyo en Europa, donde habló en el Parlamento Europeo, asistió al Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con líderes como el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.

Con información de Alberto News y Reuters