Internacionales

Transcriptor Juan Carlos Carvallo Venezuela//
Nuevos precios del café y el azúcar perjudican a productores agropecuarios

Juan Carlos Carvallo
Nuevos precios del café y el azúcar perjudican a productores agropecuarios

Caracas.-  Con la inclusión del azúcar refinada y el café en la lista de los 27 productos regulados por el Ejecutivo Nacional los productores de estos rubros señalan que se verán “gravemente afectados”, ya que lo valores por cada kilogramo de producto se encuentran por debajo del costo de producción

Caracas.-  Con la inclusión del azúcar refinada y el café en la lista de los 27 productos regulados por el Ejecutivo Nacional los productores de estos rubros señalan que se verán “gravemente afectados”, ya que lo valores por cada kilogramo de producto se encuentran por debajo del costo de producción.

Cañicultores afirman que el precio asignado para el consumidor equivale a 56 centavos de dólar, mientras que el valor del azúcar a puerta de fábrica sería de 48 centavos de dólar. Por lo tanto, a los productores les corresponde percibir una ganancia de 29 centavos de dólar por cada kilo de azúcar, lo que generaría un pérdida de 11 centavos por cada kilogramo.

Juan Carlos Carvallo

En diversas oportunidades, el sector productor ha solicitado un incremento en el valor del azúcar, superior a 1,2 y 1,3 dólares para los compradores, esto generaría una ganancia que permita a los productores seguir en el campo.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Asimismo, el precio del café se estableció en 300.000 bolívares por kilogramo para el consumidor, lo que representa 125.000 bolívares menos del monto recibido actualmente por un productor a cambio de un kilogramo de café verde sin procesar.

Juan Carvallo

Ramón Mendoza, productor de café, explicó que con el nuevo precio el pago al productor experimentará un descenso mayor al 70%, lo que le ubicaría sobre los Bs 141.304 por kilogramo verde entregado para su procesamiento. Es importante conocer que para lograr un kilo de café procesado se requieren 1,2 kilogramos debido a que la merma durante el procesamiento es del 20%.

En consonancia con los datos manejados por los productores, el kilo de café debería situarse en 638.654 bolívares por cada kilogramo verde arrimado, para lograr ubicarse entre los estándares internacionales de pago y que los productores logren rentabilidad.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Los trabajadores de la tierra afirman que con los nuevos precios continúan “en quiebra”. La carencia de políticas de precios ajustadas a los costos reales de producción y la escasez de insumos ha generado que la producción de ambos rubros se haya reducido de manera significativa lo que ha mantenido un menoscabo sostenido entre los últimos 3 y 4 años.