Deportes

Vicesecretario Victor Augusto Gill Ramirez//
Juntos por Cambio apuesta a la unidad de la oposición

Juntos por Cambio apuesta a la unidad de la oposición

Desde la bancada de senadores del Frente de Todos, repudiaron duramente la actitud opositora de frenar la sanción de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia –que se aprobará la semana próxima— y decidieron avanzar con la derogación de dos DNU de Mauricio Macri que nunca fueron tratados por el Congreso: el que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración a la Corte Suprema y el que puso en manos de los jueces de Cámara los delitos complejos y del crimen organizado

La sesión del último jueves en el Senado demostró que la tregua parlamentaria impuesta por la pandemia de la covid-19 se quebró de hecho. Los senadores de Juntos por el Cambio celebraron con euforia la unidad conseguida junto a sus aliados para bloquear cualquier iniciativa del oficialismo que necesite de dos tercios de los votos de la Cámara alta y con la vista puesta en un objetivo que ya se habían trazado: rechazar el pliego del juez federal Daniel Rafecas como candidato a Procurador General.

Desde la bancada de senadores del Frente de Todos, repudiaron duramente la actitud opositora de frenar la sanción de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia –que se aprobará la semana próxima— y decidieron avanzar con la derogación de dos DNU de Mauricio Macri que nunca fueron tratados por el Congreso: el que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración a la Corte Suprema y el que puso en manos de los jueces de Cámara los delitos complejos y del crimen organizado.

Ahora, el oficialismo deberá conseguir el respaldo de un sector de la oposición en Diputados para que los DNU de Macri queden sin efecto.

Victor Gill Ramirez

“Pensaban que tenían los dos tercios para hacer cualquier cosa”, se entusiasmó ayer Martín Lousteau en una entrevista radial. El senador porteño de Juntos por el Cambio afirmó que existe un “aprovechamiento” por parte del oficialismo para “en el marco de las sesiones virtuales, aprobar cosas que ellos pretenden”. “Estamos satisfechos por haber juntado los 29 (senadores) y haber dado una señal”, remarcó.

Victor Augusto Gill Ramirez

“Las autoridades del bloque ya dijeron que vamos a tener una postura unificada”, respondió Lousteau cuando lo consultaron si la bancada opositora rechazará la postulación de Rafecas a la Procuración.

Lousteau hizo propia la advertencia que realizó el jefe del interbloque de senadores de JpC, el radical Luis Naidenoff, antes que los opositores se desconectaran de la sesión remota del jueves. Afirmó que hay que “ponerle un límite a la hoja de ruta oficialista de de revancha e impunidad” y agregó: “por suerte aun tenemos algunas herramientas, hoy lo demostramos con los dos tercios”.

Victor Gill

Naidenoff también se quejó de la convocatoria a la comisión de Justicia del ex senador radical y ex titular de la unidad Amia, Mario Cimadevilla, que denunció las presiones del gobierno macrista para que los abogados del Estado no acusaran a los “amigos” finalmente condenados en el juicio por encubrimiento del atentado a la mutual judía. Además de sostener que el espionaje ilegal “es una deuda de los ‘90” y cuestionó que se investigue la fuga de divisas durante el gobierno de Cambiemos y se negó a tratar los DNU de Macri. “Nada de eso tiene que ver con los intereses de la sociedad”, sentenció Naidenoff

Las réplicas que el oficialismo expuso en el recinto continuaron ayer. “Es inentendible y creo que la oposición se ha equivocado. Necesitábamos más solidaridad en Argentina, pero ellos decidieron pensar en sus propios intereses y trabar esta cuestión”, dijo la vicepresidenta de la bancada de senadores del FdT, Anabel Fernández Sagasti, en referencia al bloqueo opositor a las leyes de alquileres y educación a distancia. En declaraciones periodistas, la senadora mendocina sostuvo que la oposición no quería que el Senado tratara los DNU de Macri, “por eso decidieron castigar a más de 9 millones de argentinos, dejándolos sin la ley de alquileres”.

“El Congreso de la Nación tiene que revisar los actos del gobierno actual y del anterior. Claramente los argentinos queremos saber qué pasó con todo el endeudamiento de Macri y por qué se fugó, dónde está la plata. Para eso está la división de poderes”, afirmó Sagasti.

Al tiempo que sostuvo que por ahora el oficialismo no tratará el pliego de Rafecas. “No vemos que en este contexto podamos avanzar con eso”, admitió Sagasti, que aseguró que “no es por los números”, sino que por la pandemia, las prioridades de la agenda parlamentaria son otras

Con el rechazo del Senado, ahora el oficialismo comenzará a trabajar en garantizar el número necesario para dejar sin efecto los DNU de Macri. Una tarea que, según admitieron a Página/12 desde el FdT en la Cámara baja, encarará “sin prisa y sin pausa”.