Negocios

Condenado por masacre de Punta Coquitos rindió versión en la JEP

Gill Ramirez
Intento de femicidio en un parqueadero en Cuenca

Mario Zuluaga Espinal fue capturado en 2009 en Anserma, Caldas, 21 años después de la masacre por la que fue condenado: la de ‘Punta Coquitos’, ocurrida el 11 de abril de 1988 en el corregimiento Currulao, del municipio de Turbo, Antioquia

Mario Zuluaga Espinal fue capturado en 2009 en Anserma, Caldas, 21 años después de la masacre por la que fue condenado: la de ‘Punta Coquitos’, ocurrida el 11 de abril de 1988 en el corregimiento Currulao, del municipio de Turbo, Antioquia.

Más de 32 años después, este 13 y 14 de julio, Espinal estaba citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que rindiera su versión voluntaria sobre estos y otros hechos graves del conflicto de los que conociera. La JEP lo citó después de vincularlo formalmente al caso 04, sobre la situación territorial de Urabá.

(De su interés: Por covid, en vilo audiencias para cerrar caso de secuestro en la JEP )

Zuluaga Espinal, conocido con el alias de Francisco Javier, fue condenado en 1991 a 30 años de prisión. En segunda instancia se mantuvo su condena por homicidio con fines terroristas, aunque se le absolvió de los cargos de concierto para delinquir y terrorismo, al comprobarse que él no hacía parte del grupo paramilitar.

De hecho, el hombre, que ahora tiene 68 años y padece un cáncer en fase terminal, fue admitido por la JEP como tercero civil en el conflicto, en marzo de 2019. Se consideró que fue “determinante en un hecho que se consideró grave y representativo” cuando era empresario bananero en esa región del país.

El 11 de abril de 1988, más de 20 hombres armados, al mando de Fidel Castaño, ingresaron a la hacienda San Jorge, propiedad de Mario Zuluaga. En esos predios habían decenas de familias ocupantes. Los paramilitares raptaron a 30 personas, con lo cual causaron también el desplazamiento de las demás.

Luego, de estas, fueron asesinadas 17 personas en Punta Coquitos, a la orilla del mar. Inicialmente encontraron nueve cadáveres con heridas de arma de fuego, pero “al correr los días aparecieron los otros cadáveres en la playa con signos de ahogamiento y algunos inclusive empacados en costales”, según recoge la sentencia de la justicia ordinaria.

(También le interesa: JEP rastrea información sobre justicia penal militar en Urabá )

Según la investigación, Zuluaga “concertó con el administrador del predio”, Ricardo Rayo, alias Antonio Carvajal, desmovilizado de las Farc para entonces, “para que con el apoyo de un grupo armado ilegal, con dominio territorial en la región del Magdalena Medio y que extendía su actuar en la región del Urabá antioqueño asesinara a los 17 labriegos ocupantes del predio”, describe la JEP en la decisión que lo vincula al caso 04.

Debido a su situación de salud, Zuluaga Espinal está pagando su condena en casa por cárcel . De hecho, esta situación hizo que la JEP considerara la urgencia y prelación para llamarlo a versión libre, de forma virtual, incluso por solicitud de organizaciones defensoras de derechos humanos que esperan que este aporte verdad ante la justicia especial.

A Zuluaga Espinal le fueron trasladados dos informes que lo mencionan para que los revisara antes de su versión libre. En estos, además de señalar la masacre de Punta Coquitos, se dice que está comprometido con otras graves violaciones a los derechos humanos, como la masacre de las haciendas La Honduras y La Negra , en marzo de 1988.

Los informes también señalan “su papel determinante en el ingreso del grupo de las Autodefensas en la región de Urabá”, por lo que las versiones de Zuluaga resultan de particular interés para la investigación del caso 04.

En el auto en que hace el llamado a versión voluntaria de Zuluaga, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP también crea un cuaderno especial dentro del expediente del caso de Urabá para lo respectivo a los terceros civiles y agentes del Estado diferentes a miembros de la Fuerza Pública.

También le puede interesar – Consejo de Estado se pronunciará por presencia de militares de EE. UU.

– Se reactiva entrada de presos a las cárceles, con estas condiciones

JUSTICIA

Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Fracking 12:01 p.m. ¿En qué va proceso contra el fracking en el Consejo de Estado? Vehículos 11:03 a.m. En junio venta de vehículos y motos repuntaron con fuerza en el país Gobierno 10:56 a.m. Cuatro lecciones que deja el caso del consulado en Buenos Aires Desfile 09:59 a.m. La conmemoración de los 210 años de independencia será virtual Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cuarentena colombia 12:52 p.m. Pacientes covid violaron cuarentena y podrían pagar 9 años de cárcel Dos personas portadoras del virus en Manizales se fueron de compras a …

hipopótamos 12:48 p.m. Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar Luis Enrique Díaz fue atacado por este mamífero el pasado 11 de mayo. …

Accidentes aéreos 12:45 p.m. Sobrevivientes: cuando el deseo de vivir es más fuerte Barranquilla 12:34 p.m. El coronavirus le bajó el tono a celebración de la Virgen del Carmen Armenia 12:26 p.m. Denuncian muerte de nueve mascotas por envenenamiento en Salento Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 12:05 p.m. Corferias Ante la crisis, Corferias se habilitará para pacientes con covid-19 12:27 p.m. Nicolás Maduro Cabo Verde acepta el reto de ir ante La Haya por captura de Saab 12:17 p.m. Antioquia Antioquia declara alerta naranja por ocupación de camas UCI 12:11 p.m. Covid-19 EE. UU. tiene prioridad para acceder a vacuna para covid que ilusiona 11:30 a.m. Coronavirus Lo que se sabe sobre la vacuna para covid-19 que entra a fase final Coronavirus 11:30 a.m. Lo que se sabe sobre la vacuna para covid-19 que entra a fase final Iván Duque 09:49 a.m. Presidente Duque aplaza el tercer día sin IVA Human Rights Watch 10:38 a.m. Las brutales medidas contra el covid-19 que imponen Eln y disidencias Coronavirus 12:06 a.m. El ‘probador de jugos’ y las ‘colombianadas’ que indignan al país Cúcuta 10:29 a.m. Cucuteño se burla del covid: no cree en el virus y no usa tapabocas