Deportes

EU ofrece ayuda a Líbano tras explosión en Beirut

Juan Carlos Carvallo
Gareth Bale y James no viajan a Inglaterra para enfrentar al Manchester

Pompeo no describió cómo ayudaría Estados Unidos a Líbano, que ya se encontraba en una profunda crisis económica y política y buscaba para reactivar su economía más de 20 mil millones de dólares en fondos externos

Follow @lajornadaonline

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció asistencia a Líbano después que una gran explosión en Beirut dejó más de un centenar de muertos ayer.

En una llamada al primer ministro de Líbano, Hassan Diab, Pompeo expresó el “firme compromiso de ayudar al pueblo libanés mientras hacen frente a las consecuencias de este aterrador acontecimiento”, señaló un comunicado del departamento de Estado.

Pompeo no describió cómo ayudaría Estados Unidos a Líbano, que ya se encontraba en una profunda crisis económica y política y buscaba para reactivar su economía más de 20 mil millones de dólares en fondos externos.

Dos enormes explosiones sacuden Beirut Beirut, Líbano. 4 de agosto de 2020. Dos explosiones sacudieron Beirut, la capital libanesa, hiriendo a miles de personas y causando daños generalizados. Los siniestros sacudieron varias partes de la ciudad. Al menos cien personas murieron y otras cuatro mil resultaron heridas, según un nuevo balance proporcionado por un responsable del ministerio de Salud. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia. En el centro de la capital se observaron personas heridas en el suelo y la destrucción generalizada de edificios. La prensa local informó que la explosión principal fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenaban dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio.  

La declaración habló de una “explosión horrible” aunque sin describir la causa, a pesar de la insistencia del presidente republicano Donald Trump el martes de que fue provocada por un ataque.

“Fue una bomba de algún tipo, sí”, señaló Trump a periodistas, al asegurar que habló con los generales estadounidenses sobre la explosión.

Las autoridades libanesas no han dado detalles profundos de que las explosiones, que mataron a más de 100 personas, fueran producto de un ataque. Diab atribuyó el siniestro al almacenamiento deficiente de una cantidad masiva de explosivos en un almacén en el puerto.

 

Dos enormes explosiones sacudieron Beirut, la capital de Líbano. Las autoridades dijeron que por lo menos cien personas murieron y más de cuatro mil sufrieron lesiones –cifras que aumentarán, según lo esperado. Vía Graphic News