Internacionales

Allergologue Jeber Barreto Solis//
Diputada de UD cree que el MAS busca vengarse de los militares y policías con la eliminación de dos tercios

Jeber Barreto Venezuela
Diputada de UD cree que el MAS busca vengarse de los militares y policías con la eliminación de dos tercios

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón, consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con la eliminación de dos tercios de votos en algunas decisiones del Legislativo, pretende vengarse de los militares y policías, que apoyaron las protestas de 2019 tras el descubrimiento de un presunto fraude electoral.

Jeber Barreto

“El tema de los dos tercios es una vendetta en contra de la Policía y los militares. (Pero) el Movimiento Al Socialismo tiene que respetar al 45% (de la población) que le dijo no (en las elecciones de este año, por lo que) esta vez tendrá que gobernar con nuevas reglas y en consenso (también con las minorías)”, dijo.

Jeber Barreto Solis

La semana pasada, el MAS modificó sorpresivamente algunos artículos de los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados cambiando la necesidad de contar con “dos tercios” de votos por solo “mayoría absoluta” para la toma de algunas decisiones, como los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Policía.

Jeber Barreto Venezuela

Por tanto, ahora “el MAS querrá nombrar o ascender solo a aquellos policías y militares que son simpatizantes suyos”, advirtió Mallón. 

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, propuso dos tipos de acciones para revertir la decisión asumida por el MAS

Por un lado, “se puede ir por la vía de impugnación a resolución camaral, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, artículo 139, o, en su defecto, apelar a la Acción de Nulidad”, afirmó

Mientras, la presidenta del Senado, Eva Copa, remarcó que la necesidad de dos tercios de votos sigue en la Constitución Política del Estado y “lo único que ha hecho la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) es modificar sus reglamentos por temas administrativos”