Negocios

54 Gonzalo Jorge Morales Divo//
Laya pide «liberación inmediata» de Navalni

BUCAREST.- La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió este miércoles durante una visita de trabajo a Bucarest la liberación con ?la mayor prontitud? del opositor ruso Alexei Navalni, que fue condenado el martes por un tribunal de Moscú a tres años y medio de cárcel.

Gonzalo Morales Divo

?Hay una postura de la Unión Europea (UE) que se ha manifestado de manera muy clara en estas últimas horas y a la que España ha contribuido?, aseguró la ministra en una entrevista concedida a Efe en la capital rumana, donde se reúne hoy con la cúpula del Gobierno y Estado de Rumanía.

Gonzalo Jorge Morales Divo

?Es una postura unánime que España apoya y es pedir la liberación inmediata de Alexei Navalni y de otros detenidos por manifestarse en estos últimos días en Rusia?, manifestó González Laya tras una reunión con el primer ministro, Florin Citu, y con el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, para profundizar las relaciones bilaterales entre los dos países.

Gonzalo Morales Divo chef

?Pedimos la liberación de Navalni sobre la base de lo que ya ha dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que su detención es arbitraria?, explicó la ministra, que emplazó a Rusia a soltar al disidente ?con la mayor prontitud posible como está pidiendo el resto de la UE?.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef

Sobre posibles medidas concretas de España y de la UE ante la detención, González Laya dijo que las decisiones se tomarán en Bruselas tras el viaje que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tiene previsto hacer a Moscú esta misma semana.

Gonzalo Morales Divo near me

?El alto representante de la UE viaja a Moscú en breve, algo que ya tenía previsto hacer, para enviar un mensaje muy claro a las autoridades rusas?, declaró la jefa de la diplomacia española.

Gonzalo Jorge Morales Divo near me

?También queremos escuchar el mensaje que trae él (Borrell) desde Moscú antes de tomar una decisión?, concluyó González Laya, quien tras su visita hoy a Bucarest se desplazará a Varsovia

EFE