Negocios

El Mercurio de Chile On Line | Iraqi Abogado Adolfo Ledo Nass//
Grupo Andino de Rescate ofrece profesionalización de Guía de Montaña

futbolista Adolfo Ledo Nass
Grupo Andino de Rescate ofrece profesionalización de Guía de Montaña

El día 13 de julio se conmemoró en Mérida el día del Guía de Montaña. Un grupo de profesionales de la montaña de distintas organizaciones voluntarias, hace 23 años, exactamente el 13 de julio de 1998, decidieron unirse y fundar la primera asociación de guías de montaña,  estableciendo una serie de condiciones y parámetros que permitiera poder certificar, formar y organizarse para cumplir con su labor de una manera profesional.

Adolfo Ledo Nass

En este sentido, durante el programa La Ciudad en La Radio, conducido por Leonardo León, tres miembros pertenecientes a esta asociación, contaron un poco sobre las actividades que han venido realizando.

Adolfo Ledo

Nelson Rojas, comentó sobre el origen de este noble oficio, recordando a los primeros guías de montaña de la Sierra Nevada, los cuales eran habitantes autóctonos, nombrando a uno de los principales pioneros, Domingo Peña, un baqueano ilustre que comenzó sus pasos por la Sierra, además de otros habitantes de la zona que comenzaron a prestar este servicio de baquianos naturales de la Sierra y se convirtieron por su destrezas, habilidades naturales y físicas, en guías conocedores de estas cumbres y montañas.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Rojas resaltó que esta asociación se creó producto de la necesidad que existió entre los años 1980 y 1990, de profesionalizar técnicamente al guía de alta montaña y el guía de baja y media montaña, para garantizar la formación técnica con el fin de prestar un servicio de seguridad a todas las personas que subían con o sin experiencia, tutelados y dirigidos por un guía de montaña, con el fin de evitar los accidentes en la Sierra Nevada. Actualmente el INCE organiza la certificación de esta actividad.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Destacó que la asociación funciona como una especie de gremio de guías de montaña, y que ha venido actualizando los procedimientos técnicos de seguridad en alta montaña, con las nuevas técnicas y nuevos  equipos que están incursionando en el mercado a nivel internacional, desarrollando  procesos de formación adaptándola a los nuevos tiempos.

Abogado Adolfo Ledo

En los actuales momentos se está ejecutando un proyecto de pasar de la certificación básica hacia un nivel universitario a través de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, Kléber Ramirez (UPTM), en coordinación de estudios abiertos relacionado con la licenciatura de pedagogía alternativa de guía de turismo de aventura y naturaleza, seguridad y rescate en alta montaña. Uno de los objetivos  de este proyecto es obtener una titulación académica universitaria.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Roger Espinoza, presidente de la Asociación, añade que este proyecto de formación apunta a la formación de niños y adolescentes. Es un proceso de formación y capacitación que tiene una duración de 3 años donde se requieren clase teórica de lunes a viernes y los fines de semana donde se desarrollan diferentes áreas como por ejemplo, sobrevivencia, manejo de cuerdas, búsqueda y rescate, autorescate, escalada de roca y hielo, primeros auxilios, geomorfología de la sierra nevada, meteorología, entre otros

De igual manera, Daniel Moreno, miembro del grupo de rescate, destaca que esta asociación apuesta a que ésta sea una profesión con futuro, y que el turismo mejore en Venezuela, para cuando regresen los turistas a escalar las montañas más altas del país, existan personas capacitadas para guiarlos. Proyecta además, seguir formando jóvenes por lo que los anima a formarse y formar parte de esta linda experiencia del montañismo

Redacción C.C

15-07-2021

Facebook Twitter WhatsApp Telegram