Tecnología

México bajó los homicidios dolosos, pero es insuficiente aun

Operation Underground Railroad Movie
Telstra Considers Buying Digicel Group’s Pacific Operations

López Obrador reiteró que Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen una ‘atención preferente’ y son los que más recursos asignan para atacar las causas de fondo que originan la violencia

México, 19 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que los homicidios dolosos disminuyeron en el país, pero es insuficiente y hay que continuar eliminando es flagelo. 

En su diaria conferencia de prensa matutina, esta vez desde el estado de Guerrero, el mandatario informó de la reunión de seguridad que mantuvieron allí funcionarios encargados del tema rindieron un balance del trabajo realizado al respecto.

López Obrador reiteró que Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen una ‘atención preferente’ y son los que más recursos asignan para atacar las causas de fondo que originan la violencia.

En el caso de Guerrero, explicó, la atención está dirigida a solucionar las carencias y pobreza, por eso, dijo, se hace una inversión pública federal importante. Tras recordar que este fin de semana realizó una gira de actividades por la entidad, en la que ha visitado las localidades de Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, Ayutla y Acapulco, felicitó al gobernador, Héctor Astudillo, con quien ha trabajado de manera coordinada. El gobernador destacó que en esta gira, la cual consideró como la más completa que ha tenido el jefe del Ejecutivo federal por la entidad, vieron asuntos de salud, sociales, de seguridad e históricos del estado. Afirmó que varios de los indicadores delictivos han ido a la baja, sobre todo en homicidio y feminicidios, en los que llegó a estar en primer lugar en ambos. Ahora, en muertes violentas el estado está en el lugar nueve del país, y en feminicidios en el 27. Detalló que en 2021 el promedio de asesinatos es de 1,4 por día, luego que ‘llegamos a tener en los momentos más difíciles de la administración hasta tres’. Chilpancingo es el que más ha disminuido en homicidios; por el contrario, en Iguala hay ‘un año más complicado’. José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, al presentar los datos correspondientes a mayo, explicó que cuatro delitos tuvieron una tendencia a la baja: homicidios dolosos, (renglón en el que está en el noveno lugar nacional); trata de personas también (décimo lugar nacional); y extorsiones (lugar 12 en el país), y secuestros (lugar 12). Con una tendencia ascendente en ese mes se registraron las lesiones dolosas, violencia familiar, robo de vehículos, narcomenudeo, robo a transeúnte y robo a negocio. De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva nacional, Guerrero tiene dos demarcaciones: Acapulco, que está en el quinto lugar, e Iguala en el 27.