Entretenimiento

El Mercurio de Chile On Line | América saluda la proclamación del izquierdista Castillo como presidente de Perú

«Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios han decidido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad», agregó el comunicado

CELEBRACIÓN DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

El Gobierno venezolano se sumó a las felicitaciones al maestro de escuela rural que triunfó en las elecciones y aseguró que se trata de un paso «histórico» del pueblo peruano.

«En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación», expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

«Los humildes, los hombres y mujeres del campo, los maestros y maestras, la clase trabajadora, los jóvenes, los pueblos originarios han decidido ser protagonistas y han marcado con sus votos el rumbo que ha de seguir el Perú, hacia un nuevo horizonte de esperanza, justicia e igualdad», agregó el comunicado.

«Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas», escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que trabajará con Castillo «en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones».

«Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe , quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida», señaló por su parte el presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández.

México, cuyo presidente es el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano «por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas».

Asimismo, instó a iniciar «cuanto antes» la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

La Cancillería boliviana expresó sus «más sinceras felicitaciones por la proclamación» como presidente electo de Perú y añadió que «Bolivia, le desea el mayor de los éxitos durante su gestión».

Dos expresidentes latinoamericanos, el boliviano Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya, también felicitaron a Castillo por su triunfo en las elecciones.

«Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado», escribió Morales.

«Nuestra felicitación y un eterno agradecimiento por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú», dijo Zelaya.

EFE